Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Corte falla a favor de Gael García y Diego Luna en juicio contra Johnnie Walker

Agencia | 15/10/2018 | 20:57

Gael García Bernal y Diego Luna, afirmaron a través de un comunicado, que los juicios por reparación de daños morales que emprendieron contra la empresa Diageo ya fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia y el resultado fue a favor de los actores.
 
En el comunicado, los también directores y productores cuestionaron que la compañía fabricante de whisky Johnnie Walker haya invertido ocho años en un litigio para evadir el pago de los derechos de autor por el uso de la imagen de ambos actores.
 
En 2011 los actores mexicanos entablaron una demanda contra Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. distribuidoras del whiskey Johnnie Walker y el tequila Don Julio, por utilizar sin su consentimiento sus imágenes en la campaña Caminando con Gigantes, a través de spots televisivos publicitarios difundidos en el canal de televisión TNT.
 
"El uso de nuestra imagen fue realizado sin nuestro conocimiento ni consentimiento. Por eso, requerimos a las sociedades Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. para que suspendieran la exhibición de nuestra imagen asociada a su campaña publicitaria. Su respuesta fue en el sentido de que no se trataba de una campaña publicitaria y que nada tenían que ver con ella", señala el comunicado.
 
Luego de esta respuesta, los actores iniciaron de manera separada, los procedimientos de declaratoria de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); demandaron también el pago de las indemnizaciones por daño moral, así como, en otros juicios, el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.
 
"En los juicios por reparación de daños morales, ya fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia que nos favorecieron. El juicio por reparación de los daños materiales promovido por Diego Luna se encuentra en trámite. En el caso del seguido por Gael García Bernal, se encuentra pendiente de resolución el porcentaje y monto de la indemnización que las demandadas deben pagar", explican ambos en su escrito.