Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Amplia participación en taller de construcción de Robots, Reto Briko

Plano Informativo | 15/10/2018 | 18:52

San Luis Potosí, SLP.- Alrededor de 140 niños y adolescentes se hicieron presentes en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para formar parte del Reto Briko actividad que se realiza en el marco de los 25 años de la institución.

La coordinadora de los talleres, Alejandra Díaz de León, coordinadora de la organización FabLat kids afirmó el interés por querer inspirar y empoderar a los niños, con la idea de hacer notar que pueden hacer casi todo lo que ellos quieran con el uso de estas herramientas tecnológicas a través de experiencias lúdicas, diversión y aprendizaje, cultivando la curiosidad y la emoción por el saber.

Además de FabLat kids, el IICO implementará talleres que se estarán realizando todos los fines de semana del mes de octubre del 2018, los cuales tienen la finalidad de incentivar la inventiva de los pequeños para que estos con sus propias manos ideen el robot que su imaginación permita con la intención de que se interesen por las áreas de la robótica y de la generación de ciencia y tecnología.

Dentro de estos talleres se pretende que los menores relacionen su entorno con la robótica pues en el ejercicio del fin de semana del 12 de octubre, los menores pudieron armar pequeñas piezas, obteniendo robots con apariencia de insectos los cuales podían moverse sobre las mesas de trabajo en las que estuvieron desarrollando los armados.

En ellos aprenden a conectar circuitos, de tal manera que los armados podían iluminarse a través de focos led y también iluminar y recortar dibujos de robots en papel.

Los no tan niños tuvieron la oportunidad de armar un robot con capacidades programadas, los cuales podían programarse para crear dibujos, además de un pequeño piano electrónico que musicalizó el ambiente infantil en el IICO.

En estos 25 años de creación del IICO, las actividades de talleres continuarán este próximo sábado 20, 27 de octubre y 3 de noviembre para continuar acercando a los niños a un espacio en el que pueden aprender a través de experiencias por medio de las nuevas tecnologías de fabricación digital, como son impresoras 3D, cortes de vinil, router CNC, robótica y aspectos de programación.