Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena en el Senado pide suspender concesiones de agua

Agencia | 15/10/2018 | 18:00

La bancada de Morena en el Senado pidió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, interponer sus oficios con el Ejecutivo para suspender la entrega de concesiones de agua que iniciaron hoy, al informar el coordinador Ricardo Monreal que en el transcurso del día se hará la misma petición a otras autoridades del gobierno federal. 

“Es un planteamiento formal; me dijo que él hablaría con el Presidente de la República y hablaría con la autoridad responsable, para intentar hacer el planteamiento concreto y positivo con la propuesta o solicitud respetuosa que le hicimos”, refirió Monreal, sobre el encuentro privado que sostuvo con Navarrete Prida esta mañana. 

Indicó que en el encuentro se revisó la agenda legislativa que hay con la Secretaría de Gobernación y la comparecencia del funcionario mañana en el pleno, con quien además se habló del tema de seguridad, los focos rojos que hay en el país y la situación en que está el país, con un aumento en la inseguridad y crimen organizado, que “obviamente es preocupante la situación”. 

Monreal no quiso detallar las cifras que intercambiaron sobre el tema de seguridad, pero refirió que se detalló el proceso de transición, “tersa, sin sobresaltos donde ha habido respeto mutuo”. 

Sobre el tema, Monreal Ávila informó que le pidió al secretario de Gobernación formalmente que haga uso de sus buenos oficios como responsable de la política interna, “para frenar, suspender la entrega de concesiones del uso del agua a particulares; que comienza el día de ahora”. 

“Le pedí que se actuara con prudencia, que había mucha inquietud entre senadores y que es un tema que tocaremos mañana en el Senado; pero que le pedía, interviniera ante Conagua y ante las instancias del Ejecutivo Federal para suspender, aplazar o cancelar la entrega de concesiones por 30 años a empresas particulares para el aprovechamiento y la explotación del agua”. 

Hizo notar que se trata de un asunto muy delicado, que genera preocupación y siendo la concesión una figura administrativa, en cualquier momento puede ser revocada. 

“No sólo porque contraviene la Ley de Aguas Nacionales; sino contraviene a la Constitución general de la República y, por eso creo que lo más sensato, lo más prudente es la suspensión, el aplazamiento de estas concesiones que a partir de hoy estaba planeado entregarse”, puntualizó.