Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Michoacán y San Luis Potosí destinos para disfrutar el Día de Muertos

Notimex | 15/10/2018 | 17:06

Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí, son algunos de los destinos turísticos de México en donde se puede disfrutar las tradiciones, la cultura y el folclor el próximo Día de Muertos, destacó Busolinea.

En un comunicado, la plataforma de consulta y compra de boletos de autobús señaló que en Michoacán ya se preparan las ofrendas y entre los lugares más destacados para visitar este 1 y 2 de noviembre está el Lago de Pátzcuaro, Janitzio, Yunuén, Urandén, La Pacanda y principalmente el panteón Tzurumútaro.

Mientras que en el Estado de México la celebración dura una semana, donde en Xochitla se realiza el Festival de noche de muertos el sábado 27 de octubre o se puede ser testigo de la Cumbre de catrinas, desfile por las calles del Pueblo Mágico Teotihuacán, entre otros atractivos.

Otra opción para viajar fuera de la Ciudad de México y festejar el Día de los Difuntos es Puebla en donde se celebra esta tradición en el pueblo mágico de Chignahuapan, con el Festival de la Luz y la Vida durante el cual el pueblo se adorna de bailes prehispánicos, velas y fuegos artificiales.

En tanto, en San Luis Potosí, el Xantolo, como le llaman a la celebración de muertos, se caracteriza por el levantamiento de altares donde se reúnen las comunidades y además hay comida, bebida, fruta, chichiliques (dulces y regalos para los niños) desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Además de los voladores de la comunidad de Tamaletom, en Tancanhuitz de Santos, realizan la Danza del Gavilán (una danza ritual dedicada al Dios del Maíz cuya celebración coincide con la cosecha, y siembra del alimento sagrado).

Durante estas festividades, en Querétaro tienen lugar actividades artísticas y culturales como el recorrido de Leyendas por el Centro Histórico teatralizado para conocer historias como la de Don Bartolo, La Carambada, El Marqués, Chucho el Roto, La Monja de Santa Rosa y la Llorona.

Por último, en Guadalajara este año se celebra la quinta Carrera Nocturna Día de Muertos en el Bosque Los Colomos y un desfile con carros alegóricos, baile y música con diversos personajes caracterizados de calaveras para celebrar el Día de Muertos.

La firma recomendó no perderse el “Andador del Cempasúchil”, donde se llenan de flores las fachadas de las fincas que están sobre Pedro Loza, desde la avenida Hidalgo hasta la calle Juan Manuel.

Finalmente, aconsejó participar en la Noche de leyendas en el cementerio de Tlaquepaque y realizar un recorrido por el cementerio municipal, donde sólo velas iluminan el paso del contingente.