Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cambio climático provocará incremento del precio de la cerveza

Agencia | 15/10/2018 | 15:55

El cambio climático causará problemas a los amantes de la cerveza en las próximas décadas al afectar el rendimiento de la cebada, el grano principal utilizado en la elaboración de la bebida alcohólica más popular del mundo, aseguró un estudio publicado en la revista Nature Plants este lunes.

Si las temperaturas continúan aumentando al ritmo actual, eventos climáticos como olas de calor y sequías cada dos o tres años se producirán durante la segunda mitad de este siglo, advirtió la investigación.

Estos fenómenos provocarán que los rendimientos promedio de la cebada a nivel mundial disminuyan entre tres y 17 por ciento, dependiendo de las condiciones, indicó la revista.

Menos cebada significará escasez de cerveza y subidas de los precios.

En el peor escenario, China será la nación con la mayor escasez de este siglo, seguida de Estados Unidos, Alemania y Rusia, señaló.

Por otro lado, los precios subirán más en Irlanda, Italia, Canadá y Polonia.

Durante los eventos climáticos extremos, los precios de una botella de medio litro, algo más de una pinta, podrían aumentar en Irlanda, por ejemplo, desde cerca de 2.50 dólares hasta los 5 dólares.

Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio, señaló que los problemas con la cerveza palidecen en comparación con otros inducidos por el clima, como la seguridad alimentaria, los daños causados ??por las tormentas y la escasez de agua dulce.

Sin embargo, las amenazas a una bebida que la gente ha disfrutado durante miles de años es un indicador de que incluso los consumidores en países desarrollados no pueden escapar a los efectos de un planeta cambiante.

"El cambio climático nos afectará a todos, no sólo a las personas que están en India o en países africanos", señaló Guan en referencia al estudio, que no consideró los efectos del cambio climático en otros ingredientes básicos de la cerveza como el lúpulo.