Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena impulsa 9 reformas para este 2018

Agencia | 15/10/2018 | 15:48

Sin incluir la Reforma Educativa, regularización de drogas y aborto, el presidente del Senado, Martí Batres, impulsa una agenda de consenso de nueve puntos a aprobar en este último trimestre del año.
 
La propuesta de Batres incluye la eliminación del fuero, paridad de género en todos los niveles de gobierno, legali- zación nacional de matrimonios gay, educación superior obligatoria, extinción de dominio contra corruptos, reorganización de la administración pública federal, ley de justicia laboral, ampliación del catalogo de delitos graves y creación de la Fiscalía General.
 
Sobre la agenda dijo que considero que nos pueden ayudar para que haya acercamientos. Hay otros temas en los que no se han presentado iniciativas hasta ahora en el Senado. Avancemos con éstos y vamos a seguir avanzando, aquí vamos a estar seis años.
 
Sobre la ausencia de temas que han sido considerados prioritarios tanto por el presi- dente electo como por algunos de quienes serán parte de su gabinete, como la Reforma Educativa, explicó que aun cuando hay iniciativas que se han presentado debemos reconocer que hay un proceso de consulta que está realizando el equipo del presidente electo y va a arrojar determinados resultados que deben tomarse en cuenta; el propio Senado podría hacer sus propias consultas y, por otro lado, hay posicionamientos divergentes sobre este tema en el interior del Senado.
 
Este fin de semana, la senadora Olga Sánchez adelantó que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador legalizará el consumo medicinal y recreativo de la mariguana así como el uso medicinal de la amapola, acompañadas de castigos para quien venda estas drogas a menores y de un programa de apoyo para los adictos.
 
‘Hay otros temas en los que no se han presentado iniciativas. Avancemos con éstos y vamos a seguir avanzando, aquí vamos a estar seis años’, añadió Batres.
 
Interrogado sobre la ausencia de ese tema en la agenda que propone a la Jucopo, Martí Batres aclaró que su propuesta se basa en temas que ya han sido presentados en el Senado y que cuentan con consenso inicial; el de las drogas todavía no tiene una iniciativa.
 
Ayer, sin embargo, senadores de todos los partidos, como Gustavo Madero, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Raúl Bolaños, del Partido Verde, respaldaron la propuesta de regularizar el consumo de éstas.
 
Lo mismo ocurre con el tema del aborto y su legalización a nivel federal; explicó que, sin duda, al momento de que se presentes las propuestas se construirá los consensos necesarios.