Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Corrupción e impunidad ofenden al país: Graue

Agencia | 15/10/2018 | 15:42

La corrupción en el país, así como los castigos hacia quienes la han cometido, ofenden a todos los mexicanos, aseguró Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al inaugurar el primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018: Terrorismo, Trata de Personas y Nuevas Formas de Esclavitud, Corrupción y Tráfico de Drogas.

En el Auditorio Alfonso Caso de la Universidad, el rector dijo que “todos sabemos que la corrupción en México ha sido complicada, solapada y encubierta. El cinismo con que esto ha ocurrido, la sonrisa de los culpables y la benevolencia en los castigos ofenden a la sociedad entera”. Agregó que quienes han estudiado este crimen han estimado que el costo de la corrupción puede ascender hasta 10% del PIB.

“Si esas cifras se alcanzan, a mí no me queda duda de que con esa cantidad de dinero los programas de apoyo social serían más extensos y exitosos”, dijo.

Comentó que la situación de violencia e inseguridad del país está relacionada con las medidas que se han tomado para combatir al narcotráfico. “La estrategia que hemos seguido ha cobrado cientos de miles de vidas, siendo el año pasado el más violento en esta historia de la última década. Algo tenemos que hacer en política antidrogas y en los marcos jurídicos nacionales e internacionales, que pueden ir desde la legalización hasta estrategias contra el narcomenudeo, acompañadas de castigos más eficientes al tráfico de armas”, expuso.

Al dar la bienvenida a los 140 ponentes mexicanos y 150 participantes internacionales, Graue Wiechers lamentó que la trata de personas rebase fronteras geográficas y México sea un país de origen, tránsito y destino de este crimen con fines de explotación sexual y laboral vinculada al narcotráfico.