Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ipicyt,sede del Taller México-Chile sobre magnetismo y nanociencias

Plano Informativo | 15/10/2018 | 13:52

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) será sede esta semana del “X Workshop México-Chile sobre Magnetismo, Nanociencias y sus Aplicaciones”; en donde especialistas en estas materias de estos países, además de Colombia y Estados Unidos, discuten sobre los avances que se tienen en ciencia básica y aplicada.
 
El director general Interino del Ipicyt, Emilio Salvador Lluch Cota, agradeció la presencia de reconocidos científicos americanos de clase mundial en magnetismo y nanociencias para profundizar en los avances de estas materias en la actualidad; mientras que el Secretario de Educación en el Estado, Joel Ramírez Díaz fue el encargado de dar el arranque oficial a las actividades del Taller que se desarrolla en San Luis Potosí esta semana.
 
“San Luis Potosí se ha caracterizado por albergar centros científicos que están despuntando a nivel nacional e internacional, y también a grandes potosinos que han desarrollado o desarrollan ciencia, bienvenidos sean a San Luis Potosí”, indicó el Secretario de Educación.
 
El doctor Eugenio Vogel Matamala, Investigador asociado del Centro para el Desarrollo de la Nanciencia y la Tecnología de Chile (CEDDENNA), quien encabeza la delegación de Chile, destacó que hay una tarea importante en estas materias porque además existe un responsabilidad con la sociedad del conocimiento.
 
José Luis Morán López, coordinador del X Workshop e investigador del  Ipicyt, dio a conocer que cada día se encuentran nuevos materiales y avances en la física de materiales, como por ejemplo el desarrollo de “ultra alto vacío” fue la clave para resolver cosas que pertenecía a las superficie, y que no eran producto de interacción de los gases”, citó como ejemplo.
 
Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración Alipio Calles Martínez, Profesor investigador de la Facultad de Ciencias UNAM; MAPP Rosalba Medina Rivera, directora general del Copocyt.
 
Este día, el programa contempla temas como: “Diseño de materiales desde la estructura hasta la estructura electrónica”, por parte de Aldo Romero; “Quiralidad en Nanojaulas (fulerenos) de oro: el caso de I-Au60”, que hará Ignacio Garzón; “Estructura electrónica y magnetismo de impurezas en materiales de baja dimensionalidad” y “Morfología y propiedades de nanoestructuras bimetálicas”, entre otros.