Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Vía libre para prohibir el diésel en Alemania

Agencia | 15/10/2018 | 13:33

El Tribunal Administrativo de Alemania consideró este martes que los ayuntamientos del país pueden vetar el uso de vehículos diésel en ciudades con altos niveles de contaminación, sin que tenga que existir una ley nacional que regule dicha prohibición. En una decisión pionera, el tribunal analizó si Stuttgart y Düsseldorf, ambas con altos niveles de polución y con planes drásticos para mejorar la calidad del aire, contaban con base legal para prohibir los vehículos diésel en determinadas zonas urbanas.
 
La historia arranca con la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe (DUH), que decidió llevar a los tribunales a estas ciudades por no hacer lo suficiente para cumplir con los niveles permitidos. La DUH ganó en primera instancia, instando a los ayuntamientos a anunciar planes para prohibir la circulación de los diésel más antiguos. Aunque en esa categoría incluirían a todos los no Euro 6. Es decir, matriculados antes de septiembre de 2015.
 
El fallo fue recurrido por los gobiernos regionales de los estados de Baden Württemberg y Renania del Norte-Westfalia. Desde las administraciones querían evitar las prohibiciones, ya que afectarían a la actividad económica y al día a día de los millones de alemanes que utilizan el vehículo por razones de trabajo.