Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ya realizan padrón para otorgar apoyos en gobierno de AMLO

Agencia | 15/10/2018 | 08:45

La senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Gobernación en el próximo sexenio, dio a conocer que 20 mil voluntarios ya trabajan en levantar un censo para hacer el padrón del programa de becas a jóvenes y apoyos a adultos mayores.

Luego de clausurar la Semana Nacional de la Transparencia en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseguró que los voluntarios van casa por casa, conociendo las necesidades de la gente, para que en el gobierno lopezobradorista no haya intermediarios en la entrega de apoyos sociales.

“Son 20 mil voluntarios, la gente está ávida de un cambio, ya me mandaron algunas fotos y están casa por casa, familia por familia, recabando información de cuántos adultos, jóvenes, niños, y cuál es su problemática, si tienen trabajo, si no tienen, si algún integrante de su familia tiene discapacidad, hogar por hogar”, dijo en entrevista.

Durante la clausura del evento, la ministra en retiro destacó que el nuevo gobierno revisará las instituciones y programas de transparencia, incluidos los organismos autónomos, para reducir el grosor de la burocracia en los órganos encargados de ésta, ya que se repiten funciones y genera un costo excesivo.

Antes, Sánchez Cordero criticó que en México no ha habido uniformidad del desarrollo institucional de los diferentes órganos de transparencia, lo que ha mermado en tareas como la impartición de justicia, así como el tratamiento de la información clasificada. Sostuvo que ésta debe considerarse únicamente en casos excepcionales.

Afirmó también que no se puede concebir un gobierno democrático y abierto sin la participación de la ciudadanía en temas como el combate a la corrupción. “Por ello, el nuevo gobierno propone presentar una iniciativa para recuperar el espíritu de las consultas populares, en concreto, una reforma a la fracción octava del artículo 35 constitucional, a n de permitir la consulta ciudadana”, añadió. Añadió que en el sexenio de López Obrador buscarán hacer más amigables los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que toda la población pueda acceder a éstos y entenderlos