Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desarrollo sin inflación, el reto

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 15/10/2018 | 02:21

San Luis Potosí, SLP.- El crecimiento económico es un pendiente rezagado. Uno de los principales retos que tiene la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, es evitar la tan temida inflación, o por lo menos cuidar que esta no vaya en aumento, consideró Juan Carlos Méndez Ferrer, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

El crecimiento económico puede venir acompañado con la inflación, consecuencia del aumento de la demanda por un producto; si el ritmo de crecimiento de la oferta no va a la par, el desarrollo monetario de los potosinos se vulnera.

 

“Por ejemplo, es muy clásico que el Día de San Valentín, como consumidores, estamos ansiosos y queremos comprar flores, entonces pues aumenta esa demanda, los productores lo saben y saben que al haber la necesidad del producto y al no haber mucha disponibilidad, por lógica hace que suba el precio”.

 

Una manera de prevenirla, es fomentando el aumento de la oferta, a fin de que el sector productivo crezca; coloquialmente esto significa que se deben de abrir nuevos espacios, para aumentar las opciones.

 

El economista consideró que se debería de incrementar la oferta en todo ámbito: “por eso el asunto de las reformas estructurales, que haya más competencia, que haya más opciones de compra y que no haya escases en productos".

 

Lamentablemente no todos los productos tienen los recursos ni el conocimiento en cuestiones financieras, “en ocasiones son productos muy especializados".

 

Aún así, el ideal es que haya puertas abiertas, que todo aquél que pueda participar, se incorpore al sector productivo para ser una oferta más y de esta manera los consumidores puedan elegir, no solamente con una o dos ofertas, sino con más, reiteró el especialista.

 

Esta tarea no es fácil, pues no puede llegar un proveedor de un día para otro, este proceso puede tardar años, “estamos hablando de proyectos importantes que se puedan reflejar en un incremento de la oferta”.

 

Priorizando la inversión local, regional, extranjera directa y la inversión interna, se podría aminorar los efectos de la inflación y evitar que llegue a rubros que no se habían tocado antes.

 

“Tratar de mantener un déficit controlado, no endeudarse, ser respetuoso del Banco de México y como lo aclaró el próximo presidente, si sucede algún tropiezo económico, no va a ser por razones internas sino por razones internacionales, sin duda alguna, estamos expuestos a todos esos factores”, concluyó.