Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Este 2018 el calor no cobró víctimas en el estado

María González | 15/10/2018 | 02:15

San Luis Potosí, SLP.- En la temporada de calor 2018 que está por terminar, en la Secretaría de Salud hemos tenido 11 casos de alguna gravedad, entre los que tuvimos dos golpes de calor y tres agotamientos por calor, pero por fortuna ninguno costó la vida de los pacientes, informó Fernando Hernández Maldonado, jefe del departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud.

 

Consideró que esto ha sido resultado de las campañas de prevención con las que los Servicios de Salud en el Estado han insistido a la población en la necesidad de cuidarse y cuidar a los suyos.

 

Lo más importante, dijo Hernández Maldonado, es no exponerse directamente a los rayos del sol durante lapsos prolongados, y en caso de que por trabajo o necesidad tuviera que hacerse, tomar descansos de 10 a 15 minutos en la sombra al menos cada dos horas.

 

Muy importante es mantenerse hidratado, ya sea con agua natural o de frutas de temporada pero con poco azúcar. No son recomendables las bebidas muy endulzadas, la cafeína, la cerveza o aquellas que contengan alcohol así como tampoco las energizantes que están de moda.

 

Las principales recomendaciones son vestir con colores claros, ropa ligera de algodón o de manta, traer algún sombrero para protegerse de los rayos del sol y usar bloqueadores solares.

 

Cuándo buscar ayuda médica

En el caso de que no haya podido evitarse la exposición directa a los rayos del sol y se presenten síntomas como con dolor de cabeza, mareos, debilidad, o que perdemos el estado de alerta, lo mejor es solicitar la asistencia médica de inmediato, ya sea llamando a los servicios de emergencia o, si se cuenta con vehículo, llevando al paciente de inmediato a un hospital.

 

Estos síntomas pueden ser provocados por deshidratación, insolación o algo mayor, como un golpe de calor, que es la manifestación extrema del daño causado por el sol en el organismo.

 

Qué hacer si ya fue afectado por el sol

Fernando Hernández Maldonado detalló cómo se debe tratar a una persona afectada por un golpe de calor mientras se espera la ayuda médica.

Antes que nada es necesario llevar al paciente a un lugar con sombra, tratar de refrescarlo, le tenemos que desabrochar las ropas, procurar favorecer que se disipe el calor que pudiera tener, si tenemos a la mano, ponerle paños con agua tibia a temperatura ambiente, porque aquí sí no es recomendable bañarlo directamente con agua fría ya que eso pudiera ocasionar una vasoconstricción importante y que incluso la circulación propia del organismo todavía complicaría más su situación.

Tomar consciencia de los devastadores efectos que puede provocar una exposición inmoderada a los rayos del sol ha salvado más vidas que los medicamentos, por lo que seguiremos insistiendo en que de abril a octubre, es necesario cuidarse de la exposición prolongada, dijo el jefe del departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud.