Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

LAS COSAS AL REVÉS

Lupillo González | 14/10/2018 | 23:52

Mil 225 millones de pesos están pendientes de liquidarse al ISSSTE por concepto de cuotas que en su momento le fueron descontadas a maestros. Los culpables de este terrible quebranto están impunes. El Gobierno estatal solicitó al Congreso aprobación para usar recursos federales para cubrir este gasto. Los nuevos legisladores le dieron marcha atrás a esta aprobación hecha por los integrantes de la peor legislatura de la historia.

Ahora supuestamente existe sobre la mesa un acuerdo para que se realice una investigación que pueda castigar a los culpables y entonces sí los actuales diputados podrán dar luz verde a una nueva propuesta. Esto se debió haber hecho antes. Pero como siempre sucede con estos políticos todo lo hacen al revés. LA ECUACIÓN CORRUPTA QUIERE CONSTRUIR Enrique Flores, el ex diputado local (creador de la famosa “ecuación corrupta” donde en video detalló cómo se limpiaban las sucias cuentas públicas de los ayuntamientos) sigue queriendo hacer más negocios pero ahora bajo el cobijo del también ex diputado José Luis Romero que sería como el principal inversionista para crear una constructora que realice obras de diversos ayuntamientos a cambio del conocido “diezmo” y además se sabe contarían también nada más y nada menos que con Sergio Desfassiux. Vaya fichitas que amenazan con seguir saqueando los recursos públicos.

LOS DIVIDENDOS DE SANTA RITA En tiempos de Fernando Toranzo, se aseguraba que los invernaderos de Santa Rita no perdían dinero pero tampoco generaban ganancias. Durante el pasado sexenio se maquillaron y escondieron las cifras reales que muy pronto deberán conocerse derivado de una investigación periodística que no tarda en salir a la luz. RETROCESO EN TRANSPARENCIA En lugar de avanzar en el derecho a la información y que este realmente esté a la mano de cualquier ciudadano, las cosas han retrocedido terriblemente desde que se aprobó la nueva Ley de Transparencia.

Antes todos los entes obligados llámense Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ayuntamientos, partidos políticos, organismos autónomos etc estaban obligados a tener en su portal web oficial una sección de transparencia. Ahora la ley les sólo les obliga publicar en la Plataforma Estatal de Transparencia a cargo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP). Resulta que la gran mayoría no lo hace y la dichosa plataforma es un auténtico laberinto, nada funcional y desconocida para el 99% de los potosinos. Ya han pasado dos años y en este tema las cosas van como los cangrejos.