Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los soledenses no tienen porque pagar el costo político con la falta de agua

Emilia Monreal | 14/10/2018 | 23:41

EL ALCALDE DE SOLEDAD DE Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, anunció que podría desincorporar a este municipio del Interapas, debido a la designación de Natalia Castillo como delegada, cuyo puesto según él, pertenece al gobierno que encabeza.
 
DESDE EL JUEVES PASADO QUE ocurrió el intento de desalojo de la delegada en las oficinas del organismo operador del agua, los habitantes soledenses son los afectados por la carencia del vital líquido, ya que son más de cien mil hogares los afectados, porque ya ni tandeo persiste, sino que por completo se quedaron sin una gota de agua y tienen que ser los que asuman el costo político que ha propiciado este lamentable suceso, que más que nada parece un berrinche y un estira y afloja de quién manda en Soledad.
 
SIN EMBARGO, SI EL ALCALDE Gilberto Hernández Villafuerte insiste en su postura, pues aquí algunos puntos que debe analizar y revocar esa solicitud de desincorporación:
 
1) Las sociedades del mundo de hoy se integran de muchas formas, intercambian bienes, servicios, tecnología, conocimiento y todo aquello que es bueno para unas y hace mejor a las otras.
 
2) Las regiones urbanas superan divisiones políticas territoriales (imaginarias) para convertirse un solo hábitat, un medio ambiente, cultura, servicios, factores económicos y comunicaciones compartidas.
 
3) ¿Cómo podría dividirse una misma metrópoli por el simple hecho de que uno de los municipios que la integran tiene un gobierno diferente a otro?
 
4) Ante el planteamiento expresado por el edil soledense de retirar el municipio del organismo metropolitano de agua potable, a la ciudad de San Luis Potosí le resultaría financieramente conveniente la escisión, sin embargo para los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez sería perjudicial e implicaría un deterioro de los servicios actuales.
 
5) San Luis Potosí produce 90.9 millones de m3 anuales, sirve a 270,028 contratos, lo que representa un consumo medio de 336.82 m3 anuales por toma. En razón de los ingresos del organismo, se recupera $6.60 por m3 producido y su costo de energía eléctrica es a razón de $1.80 m3, un 27.27% de su precio medio de venta.
 
El 70.8% de sus servicios es medido y solamente el 29.2% es cuota fija.
 
6) Soledad de Graciano Sánchez produce 28.4 millones de m3 anuales, sirve a 99,478 contratos, lo que representa un consumo medio de 285.95 m3 anuales por toma. En razón de los ingresos del organismo, recupera $4.23 por m3 producido y su costo de energía eléctrica es a razón de $2.10 m3, un 49.75% de su precio medio de venta.
 
El 53.0 de sus servicios es medido y el 47.0% es cuota fija.
 
Soledad de Graciano Sánchez no tiene la solvencia para atender el servicio de agua potable y saneamiento sin el apoyo de la metrópoli.
 
El que suma multiplica, el que resta, divide. Y deben entender que las divisiones no convienen a nadie.
 
Las campañas políticas ya se terminaron, quienes perdieron ya lo entendieron y deben asumir sus propios errores que cometieron.
 
La ciudadanía está cansada de tantos problemas y actos de corrupción, falta de servicios básicos y transparencia, y en Soledad de Graciano Sánchez lo saben y muy bien, con manifestaciones y denostaciones no se resuelve nada, y en el Interapas ahora que llegó el nuevo director Ricardo Fermín Purata está empezando a destapar toda “la cloaca” que persiste y que le heredaron.
 
Palabra 1.- Con la declaratoria de Aquismón como Pueblo Mágico, dicen que la más contenta y feliz fue la ex alcaldesa, Yolanda Cepeda, porque durante su trienio estuvo trabajando a marchas forzadas para integrar el expediente que con la ayuda del secretario estatal de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, se logró el objetivo y estar impulsándolo a nivel nacional.
 
Palabra 2.- Muy herméticos andan por el capítulo laboral que se incluyó en el nuevo Acuerdo Comercial de América del Norte, ya que se mejorarían muchísimo las condiciones salariales de quienes trabajen en armadoras automotrices, porque según lo que se ha dado a conocer es que se tendrían que pagar 16 dólares por hora. La última palabra la tiene el Senado de la República.
 
Palabra 3.- El sábado pasado en la rueda de prensa del presidente del PAN estatal y diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, anunció que el proyecto de la vía alterna a la Zona Industrial es lo que buscan impulsar en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2019.
 
Palabra 4.- Dicen que los del PRD son los que ya andan muy preocupados, porque si prospera la iniciativa de reducir las prerrogativas a los partidos políticos al 50 por ciento, se quedan casi casi sin recursos para el año entrante.
 
@emiliamonreal