Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

MEMORANDUM

Gregorio Marín Rodríguez | 14/10/2018 | 23:36

EL EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, quien vivió después la experiencia de ser presidente municipal de esta capital, considera que “lamentablemente la reforma educativa se quedó en el intento, porque el propósito fundamental era el de quitarle al sindicato el control político y administrativo de la educación y el manejo de las plazas de nueva creación”.
 
GARCÍA VALDEZ LE DIJO AL reportero Leopoldo Pacheco, en su programa Planos Paralelos, del periódico Plano Informativo, lo que muchos habían comentado “a sotto voce” durante el conflicto creado en el magisterio nacional durante los últimos cinco años.
 
LOS MISMOS MAESTROS formularon la denuncia por boca de personas adeptas a la Corriente Nacional de Trabajadores de la Educación y mediante columnas y comentarios políticos en medios nacionales que no estaban bajo el control oficial. Las redes fueron los instrumentos más importantes para que se conociera esa verdad.
 
AHORA EL EX RECTOR GARCÍA Valdez fortalece la versión por sus conocimientos en educación superior y su experiencia política.
 
PERO EL MISMO EDUCADOR señala una salida decorosa al problema, que es la de "corregir lo que haya qué corregir a través de una capacitación permanente entre los encargados de impartir la enseñanza en todos los niveles, manteniendo la evaluación con fines educativos y no como herramienta de coacción".
 
FALTA DINERO PARA EL AEROPUERTO
 
Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, confiesa que la hacen falta 88 Mil millones de pesos para concluir la obra, pero anuncia que no pedirá dinero prestado ni recurrirá al gobierno federal.
 
EN ÚLTIMA INSTANCIA, EL corporativo emitirá bonos a 30 años para colocarlos en los mercados internacionales.
 
EXISTE UNA VERSIÓN EXTRAOFICIAL en el sentido de que los constructores del nuevo aeropuerto en Texcoco han invertido dinero de las Afores en la obra, y que han obtenido financiamientos semioficiales, pero esta es la primera vez que uno de los responsables de la obra revela que les faltan 88 mil millones de pesos y que podrían obtenerlos en mercados internacionales del dinero, de aquí al 2020, que es cuando tienen planeado terminar el NAIM.
 
QUE CONTRATARÁN NUEVOS POLICÍAS
 
El presidente electo ha hecho públicos llamados a jóvenes mexicanos que pudieran tener interés en enrolarse como soldados, marinos o miembros de las diferentes corporaciones policíacas.
 
EN LO QUE RESPECTA A LA POLICÍA hay quienes piensan que la contratación de desempleados en las corporaciones de seguridad sería caer en el error que ya estamos sufriendo, con elementos policíacos que pronto son colaboradores del crimen organizado.
 
NOSOTROS HEMOS SOSTENIDO siempre que no basta con dar un uniforme y una pistola a un desempleado para que se convierta en policía, como no basta con dar un traje de luces a una persona para que se convierta en matador de toros; o una libreta y un lápiz a un jovencito para que sea periodista. En cualquier ocupación es fundamental la vocación o, por lo menos, la inclinación o ciertas aptitudes naturales para desempeñar con buen éxito una actividad.
 
EN LA PENÚLTIMA VISITA QUE Vicente Fox hizo a San Luis Potosí en su carácter de presidente de la República, anunció orgulloso que el país contaría en poco tiempo con 300 mil policías. México tiene actualmente más policías que Estados Unidos y nunca habíamos registrado tanta violencia ni tantos homicidios dolosos en la mayor parte del país. Habrá qué medir las posibles consecuencias de tomar decisiones apresuradas inspiradas solo por un interés político, según opinan observadores imparciales.
 
RECORTES
 
Jesús Zambrano, socio y protegido de Jesús Ortega, a quien conoció cuando era achichincle de Rafael Aguilar Talamantes en Aguascalientes, se hicieron ricos con el usufructo del Partido de la Revolución Democrática que se apresuró a firmar el Pacto por México junto con el PRI y el PAN, informa que pondrá a disposición las siglas del partido o que fundará uno nuevo. Al mismo tiempo, al PRI le sobran consejos y sugerencias para que se mantenga en operación y lo mismo le sucede al partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo en el sexenio de Vicente Fox. La verdad es que nadie cree en los partidos políticos y que el PRD es uno de los más desprestigiados, pero no será fácil que renuncien a las prerrogativas que les entrega el gobierno para mantener nuestra democracia, según se comenta… Son dos los aspirantes locales a la presidencia del Partido Acción Nacional: Jorge Lozano Soto y Manuel Aguilar Acuña. Quienes los conocen afirman que no son de fiar, aunque el primero es avalado por viejos y prestigiados panistas como José Antonio Herrán… Que Xavier Nava “se echo malas” al imponer a Natalia Castillo Vera como delegada de Interapas en Soledad de Graciano Sánchez… Y hasta la próxima.