Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pobreza laboral, un problema en San Luis

Selen Terán | Plano Informativo | 14/10/2018 | 16:51

San Luis Potosí, SLP.- El lograr adquirir la canasta básica alimentaria con el sueldo de un trabajador debería estar al alcance, sin embargo, los bajos sueldos hacen de esto un reto. En el mes de septiembre la canasta básica incrementó 1.1% por ciento, en el estado de San Luis Potosí, 43.8 por ciento de los trabajadores no pueden adquirirla.

En las mediciones que realiza el observatorio México ¿Cómo vamos? Con datos del Coneval y la ENOE del Inegi, señala que San Luis Potosí no ha podido  reducir el porcentaje de potosinos que viven en la pobreza laboral, superando negativamente la media a nivel nacional que es del 38.5 por ciento en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, aunque la cifra no es alentadora, si pudo reducirse en cuatro puntos porcentuales, al pasar en el primer trimestre del año del 47.1 por ciento al 43.8 por ciento en tres meses.

En general en los indicadores laborales y de desarrollo económico el estado se ha caracterizado en 2018 por obtener buenas cifras, uno de ellos, la productividad, en el que por cada hora trabajada se producen 165 pesos en la entidad, cuando el promedio nacional es de 153 a 168 pesos.

También su crecimiento económico supera a la meta de 4.5 por ciento, en el último trimestre contabilizado el estado creció8.4 por ciento.