Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rescatan en Oaxaca a 56 niños indígenas explotados

Agencia | 14/10/2018 | 16:18

Las fuerzas estatales de seguridad lograron rescatar a 63 chiapanecos de origen étnico, entre ellos 56 niños, que eran explotados laboralmente en las calles de Oaxaca y se detuvo al líder de una banda trata de personas, confirmó el fiscal general de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez. 

El fiscal dijo en entrevista que luego de la denuncia y quejas que se presentaron ante la procuraduría de la familia y el sistema DIF, se logró la orden de captura de la célula criminal que tenía una casa de seguridad ubicada en inmediaciones del municipio de Santa María Atzompa, donde tenían a los menores en condiciones de hacinamiento. 

Indicó que los implicados trataron de poner resistencia al momento de que la policía llegó al lugar, pero lograron ingresar y cumplir con el rescate. 

Entre los rescatados hay 7 mujeres y 56 menores, de los cuales 12 son niñas, 14 niños, 6 bebés, 15 mujeres adolescentes y 15 jóvenes. 

Según la carpeta de investigación los niños indígenas eran obligados a pedir dinero en las calles y en diferentes cruceros de la ciudad, muchas veces disfrazados o realizando malabarismo desde las 7 de la mañana a las 20:00 horas. 

Se reportó que junto con el líder de la banda de trata de persona se detuvieron a 10 cómplices. 

En el lugar, a las mujeres se les obligaba a tener relaciones sexuales y a dar a luz ahí mismo. 

En la queja ante la procuraduría de la familia se notificó que en repetidas ocasiones se trató de encauzar la vida de los menores en condiciones de calle, pero sus captores lograban evitarlo advirtiendo que eran una familia, pero al revisarse lo casos, la mayoría fue víctima de rapto y plagio.