Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEA garantiza agua potable a comunidades

Plano Informativo | 14/10/2018 | 15:50

San Luis Potosí, SLP.- Gracias a las obras hídricas entregadas este fin de semana por Gobierno del  Estado, fueron solventados los reclamos, tanto por el daño que ocasionaban los escurrimientos pluviales de la Sierra de San Miguelito, como por la falta de agua de uso doméstico.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, al referirse a la Presa de Control de Avenidas "La Cantera", así como a la fuente de abastecimiento de la localidad de Los Gómez, entregadas a la ciudadanía este sábado.

Con respecto a la presa de La Cantera, el funcionario estatal aseguró que cumplirá con el  objetivo de reducir los daños ocasionados por los escurrimientos torrenciales que provenían de la sierra de San Miguelito y antes estaban libres.

Explicó que la obra evitará también las inundaciones que ponían en riesgo la seguridad de la población que se encuentra aguas abajo de la cortina, así como la infraestructura industrial de la zona.

La magna obra requirió de una inversión del orden de los 28.7 millones de pesos, de los cuales 27.4 fueron obtenidos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero y 1.3 de recursos estatales.

Tiene una capacidad de almacenamiento de 131 mil metros cúbicos, "volumen que podrá desfogarse de manera controlada después del paso de las lluvias".

Destacó que evitará daños por inundaciones al ejido Aguaje y Villa de Pozos, así como a la zona industrial.

Esto ayudará también a evitar el deterioro de vías de comunicación y nos permite el control y almacenamiento de volúmenes de agua para otros posibles usos.

En torno a la rehabilitación de la fuente de abastecimiento de la localidad de Los Gómez, el titular de la CEA refirió que uno de los principales reclamos de esa localidad, por más de tres años, fue la falta de agua para uso doméstico.

Lo anterior, dijo, derivado de una falla tanto en su equipo de bombeo, como en el ademe del pozo "que se encontraba a punto del colapso".

Señaló que esta comunidad no cuenta con un sistema de distribución formal, por lo que tienen muchas deficiencias en la distribución.

Ante ello, la dependencia a su cargo se dio a la tarea de rehabilitar el pozo y su equipamiento electromecánico, instalando bomba, columna de bombeo, cable submarino y el arrancador, completamente nuevos, con una inversión de un millón 400 mil pesos.

Finalmente, Medina Salazar adelantó que ya se encuentran en la elaboración del proyecto ejecutivo para la distribución de agua potable, "que está por licitarse", concluyó.

 

 

...