Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Somalia conmemora primer aniversario de atentado más letal con ejecución de implicado

Notimex | 14/10/2018 | 15:12

Somalia conmemoró hoy el primer aniversario del atentado más letal que haya sufrido con la ejecución de Hassan Adan Isak, uno de los implicados en el ataque, el más mortífero del mundo desde los del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos con cerca de 600 muertos.
 
La ejecución, la primera bajo el gobierno del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, fue confirmada esta tarde por el fiscal general adjunto del Tribunal Militar de Somalia, capitán Mumin Hussein, en una ceremonia en honor de las víctimas.
 
Ante familiares y amigos de las víctimas y residentes capitalinos, congregados en un nuevo memorial instalado en la intersección donde ocurrió hace un año, Hussein pidió guardar un minuto de silencio y elevar oraciones por el eterno descanso de las víctimas.
 
“Hassan Adan Isak, un hombre que conducía uno de los vehículos cargados de explosivos, involucrados en el ataque del 14 de octubre de 2017 en Mogadiscio, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento este domingo temprano”, subrayó el fiscal.
 
El hombre, de 23 años de edad, fue declarado culpable de organizar y participar en el atentado que mató cerca de 600 personas e hirió a cientos más en un centro comercial del corazón de Mogadiscio hace exactamente un año, según un reporte del diario The Guardian Somalia en línea.
 
En su veredicto emitido en febrero pasado, el juez Hassan Ali Nur afirmó que el condenado era miembro veterano del grupo extremista Al Shbab y responsable directo de la muerte de cientos de personas inocentes.
 
El gobierno de Somalia declaró el 14 de octubre como un Día Nacional en honor de las víctimas del atentado terrorista, el más letal en África y el segundo en el mundo luego de los del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Estados Unidos.
 
"En mi mente, siento que sucedió justo ayer", dijo Sadiya Mohamed, una mujer de 49 años, quien perdió a su hijo mayor en el atentado del año pasado en Mogadiscio, cuyo cuerpo nunca pudo ser recuperado, dado que quedó totalmente calcinado.
 
Él está entre los cientos de personas que aún faltan. Apenas puedo dormir desde ese día oscuro. Él era todo para nosotros", dijo la mujer entre sollozos y lágrimas en los ojos.
 
La mayoría de los muertos eran civiles, quienes acudían al centro comercial en un día cotidiano, cuando explotó el camión cargado de explosivos en medio del tráfico en una avenida comercial, que ha sido renombrada como “14 de octubre”, en honor de las víctimas.
 
En lo que va de este año, Al Shabab ha perpetrado varios atentados contra hoteles, restaurantes y edificios públicos en Somalia, muchos de ellos en Mogadiscio, incluidas comisarías, oficinas de gobierno e incluso la sede presidencial.
 
Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron al menos a 148 personas.
 
El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.
 
Además, Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para disfrutar del partido entre Holanda y España.