La noticia antes que nadie

Aprueban protocolo para atender agresiones contra periodistas

El documento fue elaborado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.

Agencia | 14/10/2018 | 15:07

Las procuradurías y fiscalías generales de justicia del país empezarán aplicar una guía elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) para atender los delitos que se cometan contra periodistas. 

Lo anterior fue acordado durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se celebró en el estado de Oaxaca, donde se aprobó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

El documento fue elaborado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.

El protocolo será aplicado en todas las investigaciones relacionadas con agresiones a periodistas con motivo de su actividad.

Para su elaboración se solicitó la participación y consulta con organismos nacionales e internacionales en materia de protección a los derechos humanos, así como con especialistas de la sociedad civil.

El instrumento servirá a las fiscalías y procuradurías de todo el país, para que desde el inicio de la investigación se considere la especialización en este tipo de delitos y determinar la probable existencia del vínculo entre la libertad de expresión y el delito investigado, a través de la incorporación de planes de investigación especializados y la elaboración de análisis de contexto que permitan establecer una teoría del caso adecuada.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.