Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU usa guerra económica para tratar de cambiar régimen de Irán, acusa Rohani

Notimex | 14/10/2018 | 13:29

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, acusó hoy a Estados Unidos de tratar de acabar con la legitimidad de la república islámica y provocar un “cambio de régimen”, pero aseguró que Teherán frustrará ese plan y no temerá a las nuevas sanciones que Washington le impondrá en noviembre.
“En las últimas cuatro décadas no ha habido en Estados Undidos un gobierno tan hostil contra Irán como el actual. 
 
El objetivo del presidente Donald Trump es minar la legitimidad del sistema iraní, primero con una guerra psicológica y después económica (…) con otras palabras, preparar un cambio de régimen”, dijo.
 
En un discurso en la Universidad de Teherán con motivo del inicio del nuevo año académico, Rohaní recordó que Irán ha derrotado a Estados Unidos en muchos ámbitos y ahora frustrará sus conspiraciones con unidad e integridad nuevamente, según la televisión Press TV.
 
Se refirió al aislamiento de Estados Unidos después de su salida del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), pues a excepción de algunos regímenes, todos los países ven la decisión estadunidense como “ilegal” y como un gran “error”.
 
“Trump pensaba que tras su salida del acuerdo nuclear, nosotros también nos saldríamos, pero hemos decidido y actuado de forma sabia, pues Irán respondió con prudencia”, indicó.
 
Aseguró que Irán seguirá cumpliendo el pacto firmado con las grandes potencias, tras expresar que no teme a las nuevas sanciones que Estados Unidos le aplicará a principios de noviembre próximo, que afecta a las transacciones con el Banco Central de Irán y al sector petrolero, vital para la economía del país.
 
“Las sanciones no surtirán efecto alguno porque Estados Unidos ya ha hecho todo lo que se propuso hacer”, enfatizó el mandatario.
 
Estados Unidos está restaurando de manera gradual las sanciones contra Irán desde que abandonó el acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias, mediante el cual Teherán ha limitado sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.