Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Consulta sobre NAIM, demagógica y populista: Romero Hicks

Agencia | 14/10/2018 | 11:16

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de populista y demagógica la consulta del gobierno electo sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al subrayar que dicho ejercicio carece de sustento legal y de información para la ciudadanía. 

“Me parece que este proceso es demagógico y populista, una simulación más de la siguiente administración, ya que no tiene metodología ni criterios claros y transparentes”

Romero Hicks criticó que la posición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el nuevo aeropuerto ha estado marcada por los virajes, desde la advertencia de cancelar el proyecto hasta el ofrecimiento de concesionarlo al sector privado, y ahora someter a consulta las alternativas de Texcoco y Santa Lucía. 

“Andrés Manuel y su gobierno tendrán que responder ante las exigencias ciudadanas, pero todo apegado a una estricta legalidad y transparencia de cualquiera de ambos proyectos”

Romero Hicks resaltó que, contra lo dicho por diferentes actores políticos, las consultas sobre la construcción de aeropuertos en ciudades como Berlín, Quito o Austin jamás fueron para determinar la viabilidad de un proyecto, sino para recoger las experiencias sobre el cambio de uso de suelo en los terrenos. 

Consideró que el gobierno electo no ha tomado en cuenta que la industria aérea es una pieza angular en el desarrollo de la economía, toda vez que actualmente aporta el 2.9 por ciento del PIB y genera más de un millón de empleos directos e indirectos. 

El líder parlamentario de Acción Nacional recordó que la Dirección General de Aeronáutica Civil declaró desde 2013 la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), limitando el potencial de crecimiento de la industria, como principal centro de conexiones de México y de América Latina. 

Romero Hicks detalló que tan solo la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) generaría 70 mil empleos directos y en su etapa de operación máxima se crearán hasta 450 mil empleos directos e indirectos.

La consulta sobre el NAIM se desarrollará durante cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de octubre, en 573 municipios que concentran 80 por ciento de la población nacional.