Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU necesita fuerzas espaciales porque está a la zaga de China y Rusia: Trump

Agencia | 14/10/2018 | 10:59

Estados Unidos se ha quedado rezagado con respecto a Rusia y China en la creación de unas fuerzas espaciales, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, durante un discurso ante sus seguidores en un mitin en Richmond (estado de Kentucky).
 
El mandatario también se jactó de su presupuesto militar de más de 700.000 millones, que "reconstruirá completamente al Ejército estadounidense", y expresó su intención de crear la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la Fuerza Espacial, que ya está en marcha. Estos cambios de momento no se incluyeron en el presupuesto de defensa para el año fiscal 2019. 
 
"Rusia ya comenzó, China ya comenzó. Ellos tienen un comienzo, pero nosotros tenemos la mejor gente del mundo, hacemos el mejor equipo del mundo, hacemos los mejores cohetes, misiles y tanques y barcos del mundo", continuó.
 
En el caso de Rusia, sin embargo, las palabras de Trump no son totalmente ciertas, ya que la fuerza espacial rusa existe desde hace ya varios años, y recientemente Moscú la integró con la Fuerza Aérea para crear las Fuerzas Aeroespaciales. De la misma manera, Estados Unidos tuvo un Comando del Espacio desde la década de 1980, que se convirtió en parte del Comando Estratégico en 2002.
 
Trump quiere que su fuerza espacial sea destinada a "degradar, negar, desbaratar, destruir y manipular las capacidades del adversario para proteger los intereses, los activos y el estilo de vida de Estados Unidos".
 
Por su parte, la fuerza espacial rusa existe para observar objetos espaciales, detectar amenazas a Rusia en el espacio y desde el espacio y contrarrestarlas si es necesario, así como para lanzar satélites para uso militar y doble. Es decir, nada de lo que los países con capacidades razonables de lanzamiento de satélites, incluido Estados Unidos, no hagan ya.
 
De esta manera, varios expertos, incluso del Pentágono, han expresado dudas sobre la conveniencia de la decisión de Trump, ya que las fuerzas espaciales 'de facto' de Estados Unidos llevan activas desde hace muchos años en el marco de la Fuerza Aérea y el Comando Estratégico del país.