Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estado Mayor presidencial desaparece

Gregorio Marín Rodríguez | 13/10/2018 | 20:06

    A petición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa nacional general de división Salvador Cienfuegos Zepeda emitirá un acuerdo el próximo 30 de noviembre desapareciendo el Estado Mayor Presidencial formado por más de cuatro mil miembros del Ejército Mexicano, lo mismo que el cuerpo de Guardias Presidenciales.
 
    Los integrantes de ambas corporaciones se reintegrará a sus respectivos cuerpos en la institución militar nacional.
 
     El mismo presidente electo había anunciado la medida desde finales de su campaña rumbo a la presidencia de la República, pero ayer se publicó oficialmente su aplicación con el añadido de que se fundamenta en una solicitud que López Obrador hizo al jefe de las fuerzas armadas.
 
EXTRAORDINARIA DISTINCIÓN AL RECTOR 
   En la última sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) que agrupa a 89 centros educativos de primer nivel de todo el país, efectuada en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio fue electo como su representante ante el Consejo Nacional de la ANUIES, que es el máximo organismo al que están afiliadas todas las instituciones públicas de educación superior de México.
 
    La CUPIA es el órgano encargado de coordinar el trabajo de las instituciones asociadas y, junto con la ANUIES, tomar las decisiones que fijarán el mejor rumbo de la Educación Superior de México.
 
    La sesión estuvo presidida por el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y el subsecretario de Educación Superior de la SEP Rodolfo Tuirán Gutiérrez, junto con el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Rogelio Garza Rivera, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, el licenciado David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación y el maestro Israel Barrios Hernández, director de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
 
DECISIONES RÁPIDAS MUNICIPALES
       Al término de su primera reunión con directivos de cámaras empresariales, el alcalde Xavier Nava Palacios giró instrucciones para que San Luis Potosí sea considerado como punto de inversión y desarrollo, con la coordinación de María Esther Velazquez Esparza. Para obtener los mejores resultados no habrá discrecionalidad en la cobertura de trámites.
 
    Se creará  el Reglamento para la Comisión de Vigilancia con el propósito de eliminar la corrupción y se instalaron las comisiones de Desarrollo Humano y de Ecología; al mismo tiempo que se dieron instrucciones para fortalecer la seguridad en las delegaciones de Pozos, La Pila y Bocas.
 
   Por instrucciones del alcalde Nava Palacios todo se maneja con legalidad y transparencia.
 
PROMUEVEN TURISMO PARA SAN LUIS
    En estrecha coordinación las secretarías de Cultura y Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí participarán en el magno desfile del Día de Muertos que avanzará sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México el próximo día 27 de octubre. Se armará uno o más carros alegóricos representativos de las tradicionales fiestas de Xantolo en la huasteca potosina con la participación de “huehues”, “coles” y “xexos” de las etnias tenek y Náhuatl.
 
   Los secretaries de Cultura, Armando Herrera Silva; Turismo, Arturo Esper Sulaimán, y el presidente de la Asociación de Hoteles y moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, unen sus esfuerzos y experiencia para que todo salga bien.
 
    Los mencionados realizan al mismo tiempo un recorrido de promoción turística para el estado por más de media docena de ciudades vecinas promoviendo el Xantolo y la Fiesta de Luz.
 
    RECORTES.- Profesionistas universitarios serán premiados hoy en ceremonia especial por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, en reconocimiento a sus logros como investigadores “jóvenes” y “consolidados”. En la ceremonia acompañaron al rector la secretaría de Investigación y Posgrado y el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, y los investigadores que recibirán premio son los doctores Miguel Ángel Bello, Juan José Olvera, Alejandro Hernández Morales, Diana Portales Pérez, Humberto Reyes Hernández y Yuri Nahmad Molinari. La presidenta del DIF del Estado, Lorena Valle Rodríguez, entregó un premio  a María Matilde Martínez Antonia por la calidad de su trabajo artesanal..Potosinos con mucha experiencia señalan que la temporada de huracanes termina el 15 de octubre. Si le atinan el último será el famoso “Michael” que causó una muerte y muchos daños en Florida…Marko Cortés y Manuel Gómez Morín son los candidatos a la presidencia nacional del PAN. La elección tendrá lugar el 11 de noviembre…Está en marcha, con la valiosa cooperación del SEER que encabeza la maestra Griselda Álvarez, la colecta anual para los Bomberos y todos debemos ayudar porque ellos nunca preguntan quién es el afectado y se limitan a salvar vidas o prestar auxilio. Dé lo más que pueda…Que en el PAN estatal es más el ruido que las nueces, porque cuentan con unos nueve mil afiliados en todo el estado, según comentan potosinos criticones…Y hasta la próxima.