Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

NAIM no requiere recursos federales: González Apaolaza

Agencia | 13/10/2018 | 16:23

El director de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Raúl González Apaolaza, aseguró que no requieren recursos del presupuesto fiscal, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que están solicitando 88 mil millones de pesos para la obra. 

González Apaolaza explicó que hay recursos asegurados para los próximos tres años, sin embargo, indicó que se necesita ese dinero para el segundo semestre de 2020 y puede obtenerse en el mercado internacional. 

“No requerimos del presupuesto fiscal, lo podemos conseguir en los mercados internacionales, colocamos bonos a 30 años, no requerimos recursos fiscales no le quitamos ni un centavo a la federación”, dijo en en la presentación de la obra a diputados capitalinos. 

“Ahí también hay mal información como que estamos usando dinero que se requeriría más para hacer escuelas, hospitales, no. No lo necesitamos, es autofinanciable”, añadió. 

Comentó que están a la espera de lo que se decida después de la consulta sobre el aeropuerto, pero recordó que significaría una pérdida de 60 mil millones de pesos por lo ya construido y 110 mil millones más para pagar demandas de empresas contratadas. 

?Reiteró que hasta el momento no se han detenido los trabajos, pero al suspender los procesos de licitación, la única preocupación es el concurso por la red de distribución de combustible porque es subterránea y afectaría las obras en proceso. 

“Sí es la decisión qué haríamos con todo esto, sería una pérdida, aquí tenemos pagados 60 mil millones y aparte habría que pagar la demanda de los constructores”, destacó. 

El grupo aeroportuario indicó que actualmente el avance global de la obra es de 31 por ciento, con la conclusión de seis obras preliminares: barda perimetral, accesos, campamento, drenaje temporal, limpieza y nivelación y retiro de escombros. 

Hay seis obras en ejecución con 229 empresas subcontratadas generando 48 mil empleos: edificio terminal, torre de control y las pistas 2, 3 y 6. 

El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, dijo que recopilarán toda la información para posteriormente dar un informe unánime sobre el NAIM con todas las fuerzas políticas. 

“Vamos a reunirnos con los grupos de transición, con la federación, con los diputados locales, federales con los senadores y básicamente estamos trabajando con los colegios nos acompañan del colegio de arquitectos y de ingenieros”, remarcó Gaviño.