Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Entregó UASLP premios a la Investigación Socio Humanística Científica

Plano Informativo | 13/10/2018 | 16:16

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregó en una solemne ceremonia encabezada por el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio el Premio Universitario de Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2018 a seis de sus investigadores.

El evento se llevó acabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario y acudieron investigadores, directivos y familiares de los galardonados.

En la categoría Investigador Joven los ganadores son los doctores: Miguel Ángel Bello, del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica en la modalidad científica; William José Olvera López, de la Facultad de Economía, en la modalidad Socio Humanística; y Alejandro Hernández Morales, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, en la modalidad Tecnológica.

En la categoría de Investigador Consolidado los reconocidos son los doctores: Diana Portales Pérez en la modalidad científica, de la Facultad de Ciencias Químicas, de la modalidad Científica; Humberto Reyes Hernández, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y Yuri Nahamad Molinari, del Instituto de Física.

 En su intervención el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio reconoció el trabajo de los investigadores y destaco que la universidad seguirá haciendo lo posible para incentivar el desarrollo de su actividad.

Agrego que la institución ha demostrado su calidad a través de la formación de muchas generaciones de alumnos graduados en las 100 carreras con que actualmente cuenta.

A nombre de los investigadores consolidados habló la doctora Diana Portales de la Facultad de Ciencias Químicas quien explicó cada una de las áreas en las que trabajan los catedráticos reconocidos de la modalidad consolidada y agradeció a la UASLP la oportunidad de desarrollarse en las áreas de trabajo, así como a los estudiantes el permitir formarlos.

También a nombre de los investigadores jóvenes tomó la palabra el doctorWilliam José Olvera López, de la Facultad de Economía quien aseguró que para cada uno de sus compañeros galardonados es un honor este reconocimiento, aunque destacó que la investigación que realizan no la llevan a cabo con la finalidad de que les otorguen premios, sin embargo la calidad del trabajo que realizan se manifiesta al recibir el reconocimiento y eso los alienta a continuar en el mismo camino.

Finalmente el coordinador de los premios universitarios el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez secretario de investigación y posgrado de la UASLP dijo que esta es la fiesta científica de la UASLP, en donde participaron 23 perfiles que compitieron por los premios, sostuvo que la institución vive una profunda transformación en materia de investigación aspecto que ha consolidado su calidad alrededor del país y del mundo.

En el evento estuvieron presentes acompañando al Rector en el presídium el secretario de la UASLP doctor Anuar Abraham Kasis, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia doctor José Luis Morán López, la maestra Rosalba Medina Rivera directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y representante del Gobernador del estado, y la licenciada Azalea Martínez Navarro directora de educación del Ayuntamiento Capitalino en representación del alcalde de la capital y el director del Instituto Potosino de Ciencia y tecnología (Ipicyt) doctor Salvador Emilio Lluch Cota.

A los investigadores reconocidos se les otorgó un reconocimiento enmarcado, un incentivo económico y la característica medalla. Al final de la ceremonia se realizó la toma de la fotografía oficial y se otorgó un brindis de honor.