Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Venezuela crea policía migratoria

Agencia | 13/10/2018 | 15:49

Venezuela creó una policía migratoria y emite pasaportes que serán pagados en “petros”, la criptomoneda creada por el gobierno, dijo el pasado 5 de octubre la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que disponía de la Guardia Nacional como fuerza encargada de la seguridad en las fronteras, vive un éxodo de venezolanos que escapan de la recesión e hiperinflación.

Unos 2.6 millones de venezolanos han dejado su patria para dirigirse principalmente a Sudamérica, según Naciones Unidas. El presidente Nicolás Maduro dice que las cifras están infladas y que no más de 600 mil venezolanos han abandonado su tierra en dos años.

Rodríguez no explicó las razones para la creación de la nueva fuerza ni dio detalles sobre su estructura.

Sólo indicó que cumpliría funciones de “seguridad ciudadana” y “control migratorio”, y operaría en 72 puntos de control que existen en las fronteras, los puertos y los aeropuertos. La vicepresidenta dijo que “el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) mantendrá las competencias en materia de identificación de los venezolanos y extranjeros”.

Agregó que partir del lunes 8 de octubre y hasta el 1 de noviembre el costo por la emisión de un nuevo pasaporte sería de 7 mil 200 bolívares, o unos 62.2 dólares a la tasa de cambio del mercado paralelo. El salario mínimo mensual es de mil 800 bolívares, o unos 15 dólares a esa misma tasa.

Dijo que luego de esa fecha, el valor será equivalente a dos petros, el nombre de la moneda digital lanzada en febrero por el gobierno y difícil de detectar casi en cualquier parte. Rodríguez recordó que desde noviembre regirá el petro, cuyo valor el gobierno ubicó en 60 dólares, para el cobro de productos como la gasolina de los aviones y transacciones inmobiliarias, entre otros, de ahí que los pasaportes también se regirían por ella.