Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sindicato del PRD acusa que despidos violan derechos laborales

Agencia | 13/10/2018 | 15:07

El Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (SUTPRD) desmintió a la dirigencia del PRD de haber acordado un programa de retiros voluntarios y la acusó de violar los derechos de sus trabajadores.   

El SUTPRD afirmó que el proceder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de las corrientes mayoritarias, atenta contra los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de este instituto político, además de violar su Contrato Colectivo de Trabajo. 

“Cabe señalar que el 29 de agosto del 2018, a través de una circular firmada por el secretario de Finanzas, Manuel Cifuentes, nos indicaba de un Programa de Retiro Voluntario de los trabajadores, en la misma no se decía bajo qué criterio se haría; varios de los compañeros sindicalizados aceptaron. El monto del retiro voluntario fue discrecional, porque a unos se les liquidó desde 12 hasta 20 días por año de antigüedad y a otros se les recontrató después de ser finiquitados”, explicó la organización. 

?Detalló que en la circular se indicaba que el retiro era por la situación económica del partido y querían reducir las nóminas de confianza y base en un 50 por ciento, al señalar que en la de sindicalizados ya está en el 45 por ciento de su reducción y la nómina de confianza no ha tenido movimiento, “siguen contratando a personal de confianza y hay aviadores en cada una de las secretarías”.

“De acuerdo a los Secretarios que están en contra de este actuar del presidente, nos informaron que el pasado 11 de septiembre, Manuel Granados Covarrubias, le envió una misiva al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, donde le solicita su apoyo económico y argumenta que restan 145 trabajadores de base sindicalizados por liquidar y la cantidad de recursos que se necesita es de 45 millones de pesos”.

Además, en ese documento, refiere el sindicato, informa que deben apresurarse para que el asunto no llegue al Consejo y Congreso Nacional; este último la máxima autoridad en la toma de decisiones del PRD, donde se puede rechazar la liquidación de los trabajadores sindicalizados.

“Consideramos que el actuar de Mancera es muestra clara de la demagogia política y muestra el doble discurso de su apoyo a los sindicatos, cuando en el interior del PRD violan los derechos humanos y laborales de quienes prestamos nuestros servicios en este instituto político”.