Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Ana Torroja se niega a quitar 'mariconez' de canción de Mecano

EFE | 13/10/2018 | 14:42

La polémica invade al programa Operación Triunfo 2018. Una de las concursantes, María, se ha negado a pronunciar la palabra “mariconez”, que incluye una de las estrofas de de la canción “Quédate en Madrid”, que el grupo Mecano publicó en 1998, como parte del álbum Descanso dominical.

La concursante ha considerado que “mariconez” es “un insulto muy homófobo y nos han dicho que nos dejan que lo cambiemos y digamos gilipollez", por lo que se niega a pronunciar esa palabra en la próxima gala, la cuarta que se emitirá el próximo miércoles. La dirección del concurso ha autorizado cambiar la letra.

"¿Pero por qué no quieres decir mariconez?", le preguntó Noemí Galera en uno de los ensayos con Manu Guix. "Porque no me gusta eso", contestó María. "Pero si dices tacos todo el día, María", le rebatió la directora de la Academia. "Pero ese no es un taco que yo diga. Entiendo que eran otros años", respondió. Pero Guix se lo dijo claro: "Es que la canción es así".

Ante su insistencia y, según ha contado su compañero de actuación, OT 2018 decidió llamar a Ana Torroja, que les dio permiso para cambiar "mariconez" por otro término.

La cantante expresó en su cuenta de Twitter que no ha autorizado esta modificación, ha defendido el uso de ese término en su canción y ha instado a la concursante a elegir otra canción para la gala. "No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor", subraya la vocalista de Mecano, cuya canción "Mujer contra mujer" se considera un himno homosexual.

 

 

"Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc", recuerda en Twitter Torroja, que pide que no se confunda "un insulto homófobo" con una "expresión coloquial". A su juicio, mariconez, palabra que no está en el diccionario de la RAE, quiere decir en la canción "tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería". Se trata de "una persona que se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza expresiones que antes le parecían una bobada".