Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Las joyas del nuevo Pueblo Mágico: Aquismón

Notimex | 13/10/2018 | 14:36

San Luis Potosí, SLP.-  El municipio de Aquismón, declarado el pasado jueves como uno de los nuevos 10 Pueblos Mágicos de México, tiene atractivos naturales, entre los que destacan la Cascada de Tamul, un salto de agua con una caída de 105 metros que llega a alcanzar los 300 metros de ancho, según la cantidad de lluvia que cae.

Localizado en la zona media del estado, al sur de Ciudad Valles, Aquismón es uno de los municipios de San Luis Potosí más grandes que existen. El nombre de este lugar potosino se deriva del huasteco, y significa Árbol al pie de un pozo

En el marco de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, entregó el nombramiento como Pueblo Mágico al municipio potosino de Aquismón.

El gobernador Juan Manuel Carreras López, aseguró que este logro es resultado del esfuerzo conjunto y la coordinación de la sociedad, prestadores de servicios y los diferentes niveles de gobierno por impulsar la promoción de la riqueza natural del estado.

Otro de los atractivos del nuevo Pueblo Mágico es el Sótano de las golondrinas, el sexto abismo más grande del mundo; su caída libre es de 376 metros y la profundidad total de 512. Aquí, todas las mañanas al salir el sol, las golondrinas salen en parvadas rumbo a Tamaulipas en busca de alimento y regresan al caer el sol.

Asimismo, el Sótano de las Huahuas es un agujero creado en la tierra resultado del colapso de suelo calcáreo, mide 478 metros de profundidad con un diámetro de 60 metros. Aquí habitan principalmente los vencejos de pecho blanco y el perico verde, que recibe su nombre étnico llamado huahuas.

Las cuevas de Mantetzulel, consideradas como monumento nacional, cuatro cuevas dentro de la selva que en su interior resguardan un sinnúmero de especies tanto animales como vegetales, son otro de los sitios que los visitantes pueen conocer.