Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ampliarán participación social en rendición de cuentas

Plano Informativo | 13/10/2018 | 14:03

A fin de que en las reuniones de la Comisión de Vigilancia se convoque a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; y al Titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, el diputado Ricardo Villarreal Loo, presentó una iniciativa de reforma al artículo 69 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí.
 
Con ello, indica el legislador, se busca reforzar el trabajo de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, de acuerdo a las atribuciones que tiene dentro de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, ampliando la  participación social y los mecanismos de control institucional sobre lo relacionado a las cuentas públicas. 
 
Agrega que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas ya contiene una disposición para fomentar la participación social en los trabajos de revisión de cuentas dentro del mismo artículo 69 en su fracción XVI, que indica: Invitar a la sociedad civil organizada a que participe como observadores o testigos sociales en las sesiones ordinarias de la Comisión; así como, en la realización de ejercicios de contraloría social en los que se articule a la población con las entidades fiscalizadas.
 
"De tal manera que la propuesta que aquí hacemos es absolutamente viable e incluso pertinente puesto que lo que busca es fortalecer esa característica incluyente de la Comisión de Vigilancia, por dos vías diferentes; por medio de la participación ciudadana y de la participación interinstitucional".
 
Agrega que al incluir tanto al Comité de Participación Ciudadana, y al Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y que es una unidad especializada de la Fiscalía General, permitiría una mayor coordinación de la Comisión de Vigilancia con el Sistema Estatal e incluso con los organismos de procuración de justicia en materia de corrupción.
 
"No se puede dejar de mencionar que esta iniciativa es parte de una agenda que busca fortalecer a la Comisión de Vigilancia, dotarla de mejores herramientas, con el objetivo de que esté en las mejores condiciones de realizar su trabajo", finaliza el legislador.
 
La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Vigilancia; Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Justicia.