Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impulsan trabajo para reformar la Ley Electoral del Estado

Jorge Torres | Plano Informativo | 13/10/2018 | 13:48

San Luis Potosí, SLP.-Una vez conformada la Comisión Temporal para la Reforma Electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se inician los trabajos de análisis para que el organismo electoral emita un documento con las observaciones para modificar la ley electoral de acuerdo a la experiencia que se tuvo en el pasado proceso electoral.

El consejero Martín Faz Mora exhortó al Congreso del Estado conformar a la brevedad la comisión respectiva en el Legislativo Local para evitar retrasos.

Faz Mora destacó que en buena medida el retraso que hubo en el análisis del proceso electoral 2016 fue que se instaló tardíamente la Comisión Electoral para la Reforma en el Congreso del Estado, además, una vez que se entregó el informe respectivo, los legisladores tardaron mucho en empezar a trabajar "nosotros teníamos un análisis previo realizado pero era complicado sin que se instalará la correspondiente comisión dentro del Congreso, yo creo que en ese sentido sí sería importante que el Congreso estatal trabaje con muchísima mayor anticipación".

Recordó que en el pasado proceso electoral la comisión legislativa comenzó trabajos alrededor de noviembre de 2016, y los tiempos ya estaban muy apretado, pues comenzaron a trabajar hasta el mes enero de 2017, que era la última fecha para hacer modificaciones.

Espera que, si se logra hacer una sinergia entre el trabajo que haga la comisión por parte del CEEPAC y la parte del Congreso, se podrá tener una panorama de modificación electoral más preciso en el menor tiempo posible.

Congreso trabajará lo antes posible: Guajardo Barrera

En este sentido, el diputado local Rubén Guajardo Barrera, representante del Congreso del Estado en CEEPAC, consideró que si bien son importantes las acciones afirmativas, hubo muchas modificaciones por parte de las autoridades jurisdiccionales, por lo cual es muy importante dejar los lineamientos bien precisos.

Se comprometió a que, en su carácter de diputado local, hablará con los demás legisladores para conformar a la brevedad la Comisión Especial para la Reforma Electoral en el Congreso del Estado y con ello comenzar también los trabajos.

"Me pongo a la disposición para poder platicar con los compañeros del Congreso del Estado a la brevedad y poder generar un trabajo en conjunto para sacar loa temas electorales, socializarlos, y tener una misma agenda para hacer la reforma sus respectivas", declaró.