Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Agradece Trump a presidente turco por liberación de pastor

Agencia | 13/10/2018 | 13:04

Donald Trump agradeció al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su ayuda en la liberación al pastor estadunidense Andrew Bunson, quien fue absuelto por un tribunal turco después de dos años de detención.   

La liberación de Brunson, "conducirá a buenas o excelentes relaciones entre Estados Unidos y Turquía", agregó el mandatario estadunidense.

Trump anunció que se reunirá con el pastor, quien será esperado en Washington, en la Oficina Oval a las 14:30 horas. 

"Será maravilloso verlo y reunirme con él. Es un gran cristiano que ha pasado por una experiencia tan difícil. ¡Me gustaría agradecerle al presidente Recep Erdogan por su ayuda!", tuiteó Trump.  

 

Si bien reafirmó que "no hubo acuerdo con Turquía para la liberación y el regreso del pastor", el presidente de Estados Unidos expresó su "gran reconocimiento" al gobierno de Ankara. 

 

Brunson dirigía una pequeña iglesia protestante en Esmirna cuando fue detenido en la gigantesca oleada de represión tras el fallido golpe de estado contra Erdogan de julio de 2016. Su arresto tensó las relaciones entre ambos países.

Estados Unidos impuso aranceles y sancionó a altos funcionarios del gobierno para presionar a Turquía sobre el caso Brunson, cuyos dos años de detención habían indignado especialmente a la base cristiana conservadora de Trump. 

De momento, dos empleados turcos de misiones diplomáticas estadunidenses permanecen encerrados en Turquía.