Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

3 mil 500 migrantes reportados como desaparecidos en frontera con EU

Agencia | 13/10/2018 | 12:53

Mirza Monterroso, gerente del programa ADN del Centro Colibrí por los Derechos Humanos, informó que 3 mil 500 migrantes fueron reportados como desaparecidos en la frontera de México y Estados Unidos tras el reforzamiento en la zona, de los cuales mil 200 han sido identificados gracias a muestras de material genético. 

“El caso más añejo de un migrante desaparecido data desde 1990, sin embargo, a partir de 2010, con el reforzamiento de la seguridad en la frontera, se ha venido registrado un número considerable de desapariciones”, recordó.

El Centro Colibrí se formó hace dos años en Arizona, Estados unidos, como un programa para recabar pruebas de ADN de familias que hallan reportado a algún ser querido como desaparecido. 

Señaló que desde 2016, gracias a la colaboración del Servicio Médico Forense de Tucson, Arizona, se ha logrado identificar el ADN de mil 200 cuerpos hallados en la frontera de los que se desconocía su identidad. 

Detalló que en los últimos dos años, 140 familias identificaron a los familiares que habían desaparecido en su intento de alcanzar “el sueño americano”.

“Hemos logrado identificar casos que llevaban más de 20 años buscando a su familiar siendo una mezcla de sentimientos, porque, cuando los identifican, es un gran alivio el poder regresarlo a su casa y tener un lugar donde llevar sus flores, pero cuando es más reciente la desaparición, les causa mucha tristeza, porque tenían la esperanza de encontrarlo con vida”, comentó.

Actualmente solo ha sido posible identificar el ADN de migrantes desaparecidos en los límites entre Arizona y México precisó, ya que en el estado norteamericano, todos los cuerpos hallados en la frontera son canalizados hacia la morgue que tiene sede en Tucson. 

Manifestó que las pruebas de ADN que realizan las familias son compartidas con las autoridades norteamericanas para garantizar la confidencialidad en el proceso de reconocimiento de sus seres queridos. 

“En otros condados, tienen que ir a la Policía para hacer la prueba de ADN, nosotros lo hacemos con nuestro laboratorio, hay gente que tiene familiares desaparecidos en Texas y otros estados, que deben entregar las pruebas de ADN a las policías”, apuntó.

El Centro Colibrí ADN por los Derechos Humanos también lleva a cabo pruebas de ADN en la Ciudad de México, Oaxaca y otras ciudades de la República Mexicana, en caso de que el familiar de la persona desaparecida no cuente con permiso para entrar a Estados Unidos.