Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Descubren centro de decapitación en Jerusalén

Agencia | 13/10/2018 | 11:41

Más de 20 vértebras del cuello “cortadas por un espada” son unas de la señales que ha llevado a descubrir en Jerusalén un centro de decapitación masivo de 2 mil años de antigüedad, perteneciente al reinado del sumo sacerdote judío asmoneo Alejandro Janneo.

Se trata, según arqueólogos autores del descubrimiento, de un testimonio del sangriento reinado de Janneo (125-76 a. C.), efectuado en un patio de la alcaldía, informó el diario Times of Israel.

“Hemos descubierto en la cantera más de 20 vértebras del cuello cortadas por una espada”, describió el profesor Yosi Nagar, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

“Desenterramos cuerpos y restos de niños y adultos, mujeres y hombres, que fueron probablemente víctimas de una brutal matanza”, abundó.

El monarca y sumo sacerdote del Segundo Templo, Alejandro Janneo, siguiendo la política de su padre, Juan Hircano, conquistó y convirtió al judaísmo los territorios vecinos, expandiendo el reino asmoneo hasta su mayor extensión.

Los historiadores aseguran que durante sus 27 años de gobierno, Janneo ejerció una tiranía despiadada y su reinado estuvo marcado por intrigas y luchas internas.

Los arqueólogos de la AAI Kfir Arbiv, Nagar y Tehilá Lieberman, presentaron su macabro hallazgo en la Universidad Hebrea de Jerusalén en la conferencia “El enigma tras el centro de enterramiento masivo del Complejo”. 

Según un escrito de los rollos del Mar Muerto, llamado el libro de Nahum, Janneo castigó a 800 enemigos políticos a morir crucificados y ordenó que otros, como los descubiertos en el patio del Ayuntamiento de Jerusalén, fueran decapitados y desmembrados.

“Las fuentes históricas cuentan que el rey capturaba y mataba a muchos de sus opositores judíos, así como a sus hijos y esposas”, señalaron los arqueólogos.

Entre los huesos desenterrados se encontraron “innumerables cortes por espada, que herían no solo el cuello, sino también la mandíbula inferior e incluso a veces la base del cráneo, lo que indica decapitación”, detallaron.