Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Se eleva a 16 la cifra de muertos por 'Michael'

Agencia | 13/10/2018 | 10:47

La cifra de muertos por el huracán Michael se elevó a por lo menos 16 ayer, en medio de temores de que continúe aumentando a medida que los equipos de búsqueda y rescate rastrean entre los escombros de la ciudad de Florida, que sufrió la peor parte de la monstruosa tormenta.

Se han confirmado al menos siete muertes en Florida, cinco en Virginia, una en Georgia y tres en Carolina del Norte.

Las autoridades temen que el número de fallecidos continúe creciendo. “Se espera que el balance general aumente entre hoy y mañana a medida que avanzamos a través de los escombros”, dijo a CNN Brock Long, jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Los equipos de rescate usaban perros rastreadores en Mexico Beach ayer para buscar víctimas que podrían estar enterradas bajo los escombros.

Según las autoridades, más de un millón de hogares seguían sin suministro de electricidad este viernes: 350 mil en Florida, medio millón en Carolina del Norte y más de 500 mil en Virginia.

El presidente Donald Trump aseguró que planea visitar Florida y Georgia. “Estaré visitando tanto Florida como Georgia a comienzos de la próxima semana. Estamos trabajando muy duro en cada estado que fue golpeado y ¡estamos con ustedes!”, tuiteó el mandatario.

CASAS FLOTANTES

Los vientos de 250 kilómetros por hora arrasaron desde el miércoles a varias casas en Mexico Beach, localidad de unos mil habitantes, dejando losas de concreto al descubierto.

A otras casas les faltaban techos o paredes. Las carreteras estaban intransitables y los canales estaban atestados de escombros.

Un residente de Mexico Beach describió el impacto de la marejada ciclónica a CNN: “Cuando el agua entró, las casas comenzaron a flotar”, dijo el hombre identificado como Scott.

“Teníamos muebles en nuestra casa que ni siquiera eran los nuestros”, agregó.

Las imágenes mostraban botes arrojados sobre los patios y calles plagadas de árboles y líneas eléctricas derribadas. 


GUARDIA NACIONAL

Unos 2 mil efectivos de la Guardia Nacional de Florida, junto con 3 mil miembros de la FEMA, se mantenían en labores de recuperación.

Michael tocó tierra el miércoles como categoría 4 cerca de Mexico Beach, una localidad a unos 30 kilómetros al sureste de Panama City.

La máxima categoría que alcanzó el fenómeno fue de 5, degradándose después a ciclón postropical en el océano Atlántico en Virginia.