Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mueren 9 alpinistas aplastados por avalancha en el Himalaya

Agencia | 13/10/2018 | 10:03

Al menos nueve alpinistas murieron, entre ellos cinco surcoreanos, cuando ascendían el Monte Gurja, una montaña de difícil acceso de casi 7 mil 913 metros de altura, en el oriente de Nepal, reportaron este sábado autoridades y la policía local.
 
Los escaladores, incluidos cuatro nepalíes guías, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de nieve seguida de una avalancha que enterró la base del campamento del Monte Gurja, en el Himalaya nepalí, a 3 mil 500 metros de altura.
 
Un portavoz del Ministerio de Turismo, Rameshwar Niraula, confirmó que el campo base quedó completamente destruido por una tormenta que afectó a la zona este sábado por la mañana, reportó el diario The Himalayan Times.
 
El helicóptero de rescate también ha constatado la devastación, según el responsable de la agencia Trekking Camp Nepal, Wangchu Sherpa.
 
Esta empresa proporcionaba apoyo local a un equipo de cinco surcoreanos que figuran entre los desaparecidos.
 
El grupo de escaladores surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados al pie del monte, esperando una ventana de buen tiempo para que pudieran intentar llegar a la cima.
 
El Monte Gurja, la séptima montaña más alta del mundo, se encuentra en la región de Annapurna en Nepal, al lado de Dhaulagiri, propensa a las avalanchas,
 
Según un informe de la base de datos del Himalaya, Gurja fue escalado por primera vez en 1969 por un equipo japonés, pero nadie se ha mantenido en su cima durante 22 años.