Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plano Político: Partidos vuelven a la normalidad

Selen Terán, Jorge Torres, Lilia Quevedo y Paola de la Rosa | 13/10/2018 | 01:33

Ya dos levantaron la mano para dirigir al PAN

El 9 de diciembre será la elección de la nueva dirigencia estatal del PAN; los aspirantes tienen como límite el 30 de octubre para conformar su planilla, hasta el momento solo hay dos aspirantes: Manuel Aguilar Acuña y Jorge Lozano Soto.

el presidente de la Comisión Organizadora, José Luis Contreras Rojas, advirtió que los integrantes de las planillas no deberán estar activos en un cargo público o dentro del partido al momento de su inscripción.

 

 

Hacen balanza de paridad de género en proceso electoral

Las buenas prácticas que se tuvieron al institucionalizar la doble conversión de la paridad de género junto con los lineamientos que emitió el propio Ceepac, recogen buenas prácticas que condicionaron a que el primer lugar de las listas de representación proporcional estuvieron encabezadas por mujeres, aunque aún hay que avanzar mucho en el tema de la paridad para evitar simulaciones, dijo el consejo Martín Faz Mora.

 

 

Ceepac resguarda paquetes de elecciones conflictivas

El Ceepac aún tiene en resguardo, en sus instalaciones, los paquetes electorales de los ayuntamientos de Tamazunchale, Rioverde y Tampamolón, en los que el organismo electoral atrajo el cómputo debido a los incidentes de violencia que se presentaron en los comités municipales electorales, aunque serían trasladados a una bodega, aunque a petición del consejero Rodolfo Aguilar Gallegos se espero a que se tomara acuerdo en el Ceepac para resguardar el traslado de esos paquetes.

 

 

Lozano registra su candidatura a dirigencia del PAN

Con la promesa de recorrer las cuatro zonas de San Luis Potosí para presentar su propuesta a los panistas de todo el estado; Jorge Lozano Soto presentó su solicitud para contender en la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN.

La carta intención fue presentada en tiempo y forma ante la Comisión Estatal Organizadora.

La solicitud está integrada por el expediente y la documentación requerida, que acredita los requisitos de elegibilidad.

 

 

RJxM realiza foro Liderazgo Político

La ciudadanía exige políticos más preparados, que tengan las herramientas para dar resultados adecuados, para ello se han diseñado capacitaciones enfocados a jóvenes de todos los ámbitos, para que puedan representar a la ciudadanía adecuadamente, señaló el presidente de la Red Jóvenes X México, Gerardo Serrano Gaviño, quien encabezó el foro-seminario “Liderazgo Político y Redes de Colaboración” en el municipio de Matehuala.

 

 

Democracia plena, hasta que haya democracia paritaria: INE

La violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral, que iba desde la amenaza hasta las “autobarreras” que se imponen las propias mujeres a participar en política, obligan a persistir ya que, aunque se tuvo una participación histórica, se encontraron graves casos de violencia política en estados como Oaxaca o Chiapas, urgiendo a la legislación para tipificar la violencia política por razón de género, y así fijar criterios que permitan erradicar la impunidad en este tipo de prácticas en la que ninguna entidad está exenta, dijo Dania Paola Ravel Cuevas presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no discriminación del INE.

 

 

Buscan tipificar como delito la violencia política de género

La Fepade impulsará una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elevar a delito la violencia política de género, dado que este tipo de violencia no está en el catálogo de delitos electorales.

Esta iniciativa se trabajará en conjunto con los foros electorales de los estados, informó Javier Montalvo Pérez, titular de la Fiscalía.

Detalló que la violencia política de género como tal, no existe en el catálogo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por ello la Fepade ha realizado una serie de foros en donde se ha propuesto tipificar la violencia política.