Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Qué opinan los potosinos de su ciudad?

María González | Plano Informativo | 13/10/2018 | 01:28

San Luis Potosí, SLP.- En la edición 2018 del estudio Ciudades más habitables de México 2018, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, se estudiaron las 76 ciudades más pobladas del país, dividiendo estos centros de población en Mayor al promedio general; Menor al promedio general; y en el Promedio general.

 

El estudio se realizó del 23 de marzo al 14 de abril de 2018; se entrevistaron vía telefónica 400 personas en cada una de las 76 ciudades, es decir, un total de 30 mil 400 ciudadanos.

 

San Luis Potosí se encuentra ubicada entre las 22 ciudades donde la satisfacción de vida es mayor al promedio general, con 7 de los 10 puntos posibles de calificación.

 

Respecto a la satisfacción con la vivienda que habitan, la capital potosina obtuvo 8.2 puntos de los 10 disponibles, rubro en el que la media nacional es de 7.9, calificación en la que se encuentran 7 ciudades.

 

La entidad potosina se queda en la media nacional En educación, con 7.8 de los 10 puntos disponibles.

 

Aquellos que viven en la capital calificaron su situación económica con 6.9 puntos de 10 disponibles, ubicándose en la posición número 16 de este ranking.

 

Detectó el estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica, que San Luis Potosí se encuentra entre las 10 ciudades en las que la confianza de la población en sus congéneres es mayor que el promedio general, ubicándose en octava posición con 4.9 puntos de 10 disponibles, en una cartera en la que la media nacional es de 4.6 puntos.

 

Sobre la medida en que los potosinos están interesados en la política, el Gabinete de Comunicación Estratégica los ubica en el lugar 5, como una población que se interesa mucho en la política.

 

En San Luis Potosí capital confían más que el promedio general, en el Instituto Nacional Electoral, con 5.3 puntos de 10 disponibles, donde la media nacional es de 4.8 puntos.

 

Contrario a lo que ocurre respecto al Poder Judicial de la Federación, institución en la que los potosinos confían menos que el promedio general, con solo 3.9 puntos de disponibles, donde la media nacional es de 4.0 puntos.

 

Potosinos confían en la Presidencia de la República, según se desprende del estudio que indica que calificaron esta institución con 3.7 puntos de 10 disponibles, donde la media nacional es de 3.5 puntos.

 

Los partidos políticos gozan de poca confianza, los habitantes de la capital confían menos que el promedio general, dándoles 3.1 puntos de 10 disponibles, donde la media nacional es de 3.2 puntos.

 

La confianza de los potosinos en el presidente Enrique Peña Nieto es superior al promedio general, ya que le dieron 3.1 puntos de diez disponibles, cuando la media nacional es de 2.9.

 

Según los índices de percepción de seguridad en su zona o barrio, los habitantes de la capital potosina dijeron que se sienten más inseguros al caminar solos por la noche, que el promedio nacional.

 

En cuanto la satisfacción por los servicios municipales, en una escala del 0 al 10, los capitalinos le dieron 7.8 puntos a la recolección de basura.

 

En las carteras de alumbrado público (6.7); mantenimiento de parque y jardines (6.8); problemas de drenaje y fugas de agua (6.5); control de comercio irregular y ambulantaje (6.4); así como pavimentación y bacheo (6.2), los habitantes de la capital se mostraron más insatisfechos que el promedio general.