Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En San Luis 42 especies en riesgo

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/10/2018 | 01:25

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, son 42 especies que radican en la Sierra de Álvarez las que se encuentran en riesgo.

La falta de señalización y delimitación del área natural protegida, aprovechamiento de encinos para la elaboración de carbón, falta de programas de vigilancia tanto de las instituciones como de la población que habita en la zona, carencia de infraestructura de servicios para el turismo ecológico, instalación de caleras y bancos de material ocasionando contaminación, deforestación y erosión del suelo, son las principales problemáticas de la zona.

 

En esta área, que geográficamente se ubica en los municipios de Armadillo de los Infante, Zaragoza, Rioverde, Ciudad Fernández, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva, San Luis Potosí y San Nicolás Tolentino, habitan mamíferos como el puma, gato montés (lince), venado cola blanca, jabalí de collar, murciélagos, jaguarundi (onza), zorra gris, rata canguro, ardilla voladora, entre otros pequeños mamíferos.

 

En la familia de los anfibios se encuentran ejemplares de víbora de cascabel, lagartija espinosa, ajolotes, rana arborícola, víbora coralillo y víbora trompa de cochino.

 

También habitan insectos como la mariposa monarca, polillas tigres, saltamontes perezoso y algunas aves como pájaros azules, carpintero, halcones y aguilillas, en algunos riscos se han observado algunos nidos de águila real e incluso se tienen registrados avistamientos de osos negros.

 

"La Sierra de Álvarez trae una bronca, de entrada no está bien definida, los límites no están bien definidos, es muy extensa, abarca ocho municipios, el impacto fuerte es de las mineras, pero a pesar de todo se sigue manteniendo saludable", señaló Mauricio Carrera, conocido como "Sam Carrera", integrante de la Asociación Civil Be Wild México, legalmente constituida como Organización para la Conservación de la Vida Salvaje A.C.

 

El fotógrafo señaló que la situación es más complicada para la Sierra de San Miguelito, pues en dicha zona ya intervinieron los fraccionadores.

 

"Yo suelo ser positivo, he visto que muchos animales, que antes no veía o los veía rara vez, ahora los veo de manera más común, como el lince rojo o el gato montés, los decretos están, el gobierno también genera los decretos y los propone y las llama áreas protegidas por algo, lo que sucede en Yellowstone, en Estados Unidos, que es un parque que respetan, la gente no caza ilegalmente, no se mete a las zonas prohibidas y aquí nos falla mucho ese tema, cada quien hace lo que quiere y las leyes nos las pasamos por el arco del triunfo, cosa que tenemos que empezar a cambiar".

 

La categoría de protección es "Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álvarez", actualmente se encuentra en consulta su programa de manejo que permitirá administrar el área natural protegida y delimitará físicamente el área y zonificará sus áreas según sus objetivos de conservación.