Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ya van 64 personas evacuadas por nueva erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Agencia | 12/10/2018 | 19:55

Autoridades guatemaltecas informaron que al menos 62 personas fueron evacuadas de las faldas del volcán de Fuego luego de que se presentara una nueva erupción en el coloso.
 
Hasta el momento se reporta que la actividad ha provocado el descenso de flujos pirocláticos en una de sus barrancas.
 
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, explicó a la prensa que 22 personas, de cuatro familias de la comunidad Sangre de Cristo, en San Pedro Yepocapa, se fueron hacia la finca Ojo de Agua, "donde permanecerán las próximas horas".
 
Las otras 40 personas evacuadas por la erupción forman parte de ocho familias que vivían en la finca Palo Verde y que se desplazaron a la "parte alta" de ese terreno.
 
Esta es la tercera erupción que tiene el cono este año después de que una el pasado 3 de junio provocara casi 200 muertos.
 
ACTIVIDAD DEL VOLCÁN
El pasado 3 de junio se registró una potente erupción en este volcán que dejó más de 100 personas fallecidas.
 
El volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició hoy una erupción efusiva, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
 
La nueva erupción del coloso comenzó alrededor de las 03.50 hora local (09.50 GMT), dijo el Insivumeh, que explicó que la fuente incandescente que sale del cráter alcanza los 400 metros de altura sobre el nivel del mar y que el flujo de lava llega a los 600 metros de longitud.
 
Agregó que el coloso registra ahora constantes explosiones y que la ceniza que lanza alcanza los 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar y se desplaza a 12 kilómetros con dirección sur y sureste del volcán.
 
El pulso incandescente tiene una altura de hasta 200 metros, lo cual origina la caída de material de diverso tamaño a más de 300 metros y avalanchas hacia las barrancas Santa Teresa y Ceniza, detalló.
 
En la actualidad se genera un flujo de lava que alcanza mil metros de longitud con dirección a Santa Teresa, reportó el Insivumeh.