Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10 libros imprescindible de Jorge Luis Borges

Agencias | 12/10/2018 | 19:47

32 años después de su muerte, un Comité Internacional de Escritores, entre los que figuran la francesa Catherine Millet, el británico Irvine Welsh y la española Marta Sanz, ha decidido concederle el galardón que la Academia Sueca le negó en vida, así que este sería un buen pretexto para rescatar diez títulos de su obra que son imprescindibles. Cuentos, poesía, ensayo o narrativa, a los grandes genios apenas existe un género que se le resista. Ahí van:
 
1) 'Ficciones' (1944)
Se trata de uno de sus más extensos volúmenes de cuentos, y en el que aparecen los indescriptibles y siempre actuales 'Funes el Nemorioso' o 'La muerte y la brújula'. Esta obra fue, de alguna manera, su carta de presentación dentro de la literatura del siglo XX.
 
2) 'El Aleph' (1949)
Otra recopilación de cuentos, cuyo título coincide con uno de esos 17 pequeños mundos narrativos. Gran cantidad de referencias intertextuales (desde la literatura greco-latina a sus contemporáneos), con las que reconstruye los grandes tópicos de la literatura universal (y cuyo descubrimiento siempre supone una fuente placer literario).
 
3) 'El informe de Broodie' (1970)
Otra de sus grandes recopilaciones de cuentos, esta vez bajo dos grandes temas: la ética y el destino.
 
4) 'El libro de arena' (1975)
Para algunos críticos, este libro contiene todas las claves de Borges en cuanto a su filosofía y manera de entender la vida. Su último cuento, también titulado 'El libro de arena' es un relato delicioso acerca de los transtornos que puede llegar a ocasionar un libro y al que, finalmente, decide esconder en la Biblioteca Nacional (de la que él fue director).
 
5) 'Historia de una eternidad' (1936)
Conjunto de ensayos en los que plantea los límites y conceptos del tiempo y la eternidad. Completado por 'La doctrina de los ciclos' y 'El tiempo circula', está lleno de juegos intelectuales y reflexiones hábilmente agudas.
 
6) 'Siete noches' (1980)
El interés despertado por su figura motivó que fuera invitado en varias ocasiones al Teatro Coliseo de Buenos Aires para exponer sus ideas. En este volumen de ensayos se recogen todas las conferencias pronunciadas por él durante el año 1977.
 
7) 'Fervor de Buenos Aires' (1923)
Libro con el que Borges se estrenó en la poesía, y en el que retrata a su querida Buenos Aires, sus costumbres y sus gentes. Surge de la nostalgia suscitada de cuando vive en Europa.
 
8) 'Crónicas de Bustos Domecq' (1967)
La gran amistad entre Bioy Casares y Borges se plasmó literariamente en varias ocasiones. Este libro en concreto es el primero en el que, sin ser de cuentos, colaboran estos dos grandes escritores.
 
9) 'Manual de zoología fantástica' (1957)
También conocido como 'El libro de los seres imaginarios' y escrito en colaboración con su gran amiga Margarita Guerrero, supone todo un alarde de fantasía e imaginación al trazar una suerte de enciclopedia de animales total (y genialmente) inventados por ellos.
 
10) 'Prólogos con un prólogo de prólogos' (1975)
Se trata de prólogos en varias lenguas, tanto a obras clásicas como contemporáneas, a obras poéticas y obras en prosa, a traducciones y a ediciones críticas, e incluso, prólogos a obras que no llegaron a existir. Una gran manera de acercarse a la genialidad del autor.