Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Emiten recomendaciones para evitar trata

Plano Informativo | 12/10/2018 | 19:42

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí, no hay indicios de que operen redes de trata de personas, aunque se han detectado falsas empresas o agencias de modelos, por ello, el Gobierno del Estado difunde las recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.

Entre las recomendaciones destacan la no publicación de información personal en redes sociales y limitar el acceso a personas cercanas; desconfiar de anuncios o personas que ofrezcan trabajos muy atractivos, no acudir a entrevistas de trabajo solo o sola; alejarse de personas que te aborden en la calle para conocerte; platicar con personas de tu confianza se recibes mensajes que busquen seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o promesas de regalarte cosas.

Además no hablar con personas desconocidas en Internet y mucho menos con Webcams; coquetear en línea con personas extrañas, no sabes con quién realmente estás tratando; no compartas fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie; no permitas el acceso o aceptes invitaciones de amistad de personas desconocidas, no compartas información que sirva para identificarte o localizarte fuera de Internet, crea contraseñas seguras.

Si eres testigo o víctima de trata, llama al 911 o denuncia en la Fiscalía General del Estado o las Subprocuradurías del estado, ¡Nadie es mercancía!

De acuerdo al Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas de 2010 (CEIDAS, 2010), San Luis Potosí se ubica en el octavo lugar de vulnerabilidad, por lo que desde hace varios años, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se han unido para afrontar esta problemática.

El Observatorio Cero Trata, ubica a San Luis Potosí en un lugar medio, dentro de una escala bajo-alto, respecto a las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas.