Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Conmemoran día mundial de cuidados paliativos

Plano Informativo | 12/10/2018 | 19:19

San Luis Potosí, SLP.- “Los Cuidados Paliativos son aquellos cuidados activos que se proporcionan a pacientes que cursan la  fase terminal de una enfermedad y se orientan a mantener o a incrementar la calidad de vida del enfermo en los ámbitos individual, familiar y social”, explicó Aldo Schiaffino Pérez, jefe del Departamento de Enfermería en Primer Nivel de la Secretaría de Salud.

 Al informar que este segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el funcionario estatal indicó que este tipo de atención se brinda a los pacientes en etapa terminal gracias al apoyo y participación de un equipo interdisciplinario.

 “El objetivo de esta atención es ayudar a los pacientes con enfermedades graves a sentirse mejor; con este tipo de cuidados se previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de los tratamientos que enfrentan, además de que también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que de la enfermedad llegaran a derivarse pues cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida”.

 “Lo ideal en el caso de que un paciente curse la etapa terminal de alguna enfermedad  es que los cuidados paliativos comiencen lo más pronto posible en el proceso del tratamiento, esto es, que tan pronto como se conozca el diagnóstico se considere su aplicación y que éstos continúen durante todos los estadios de la enfermedad, ya sea dentro de un Centro de Salud, un Hospital o hasta en el propio hogar”. Puntualizó el funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado.

Aldo Schiaffino Pérez indicó que en San Luis Potosí los Servicios de Salud del Estado han realizado acciones apegadas de acuerdo a la Norma Nacional Mexicana.