Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Imparten charla sobre Control Interno a Administrativos de la UASLP

Plano Informativo | 12/10/2018 | 17:50

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de su programa Institucional de Gestión de la Calidad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Dirección Institucional de Gestión de Calidad llevó a cabo la conferencia: Control Interno, a cargo del licenciado Francisco Javier Contreras Marín, consultor externo y catedrático de la UNAM.

La charla estuvo dirigida a funcionarios y administrativos de la Casa de Estudios Potosina con la finalidad de fortalecer la cultura de autocontrol y evaluación.

La apertura de esta actividad estuvo a cargo del rector de la Universidad maestro Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del director Institucional de Calidad ingeniero Fernando Cuevas Castro.

En entrevista, Francisco Javier Contreras Martín destacó la importancia del Sistema de control interno en las instituciones. Destacó que el objetivo de la charla es que los participantes conozcan los aspectos fundamentales en materia de control interno; “nosotros tenemos que determinar la responsabilidad que debe tener cada uno de los niveles de la Universidad. Es decir, la responsabilidad del control interno es absolutamente de todos, desde los propios titulares hasta la gente que va a operar los mecanismos de control interno”.

Agregó que derivado de ciertos modelos que se han creado en Estados Unidos y en varios países como en Gran Bretaña, México ha adoptado los modelos de responsabilidad y los ha implementado al interior de los gobiernos tanto federal como estatal.

Destacó que de alguna manera los aspectos normativos rigen el actuar de la aplicación en materia de control interno. Señaló que si la responsabilidad recae en el titular, estos directivos serán particularmente los responsables de asegurar que las metas y objetivos de cada una de las dependencias y entidades particularmente de la universidad, para que se logren alcanzar las metas y objetivos. “Por ello el propósito es analizar la importancia que hoy reviste ese control interno”.

Mencionó la trascendencia de este concepto en las instituciones: “A raíz del 2010, particularmente en este ejercicio se vienen a establecer nuevas disposiciones; el tema de control interno se viene trabajando desde hace muchos años desde que se crean las propias las instituciones y a partir de este año se establecen marcos normativos y se delimita la responsabilidad que tienen cada uno de los niveles en las instituciones”.

Finalmente, el especialista detalló que el tema de calidad va muy de la mano del control interno. Porque si se quiere simplificar los procedimientos y los programas que hoy en día se vienen desarrollando, la gestión de calidad forma parte del sistema de control interno y ambos conllevan la forma de hacer más eficientes las actividades y los procedimientos.