Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La UAPA de la UASLP rinde su primer informe anual

Plano Informativo | 12/10/2018 | 17:46

San Luis Potosí, SLP.- La secretaria general ejecutiva de la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) de la UASLP Martha Lucía López Almaguer rindió su primer informe de actividades ante las autoridades universitarias encabezadas por el rector Manuel Fermín Villar Rubio en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Al evento acudieron integrantes del personal académico, asociados a la Unión, así como el secretario general de la Uaslp doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga y en representación del gobernador del estado, el médico Hélios Barragán Farfán titular del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) , en la representación del Poder Judicial el magistrado Jesús Delgado Sam, la licenciada Azalea Martínez Navarro directora en Educación  de la Capital potosina en representación del presidente municipal de San Luis y el delegado del ISSSTE doctor Alberto Rodríguez Jacob; así como la secretaria general de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato, Claudia Elizabeth Reyes Montufar.

Actualmente más de tres mil 400 académicos de la UASLP están representados por la UAPA, y son atendidos en aspectos de seguridad laboral, deporte, cultura entre otros.

En su mensaje la secretaria general Martha Lucía apunto que es fundamental tener una comunicación abierta con el personal académico de las 29 entidades que atienden.

Apunto que se han abocado a trabajar responsablemente en la entrega de definitividades a docentes e intervención en contrataciones.

Destacó que para la UAPA es importante que los académicos tengan seguridad para la salud, por ello se hicieron las gestiones de la reestructuración de los seguros de gastos médicos en favor de los académicos.

Informo que se ha trabajado para dar certeza jurídica del fideicomiso del fondo de pensiones y agradeció que esto se haya hecho de la mano con el Sindicato Administrativo de la UASLP y con la División de Desarrollo Humano de la UASLP para restructurar adecuadamente dicho fondo.

Reconoció que en los Congresos de Sindicatos Universitarios a los que ha acudido a nivel nacional, se habla del ejemplo que marca la UASLP como una institución que no tiene problemas financieros, por ello reconoció la labor administrativa del rector Manuel Villar Rubio y lo alentó a continuar en esa tarea para dar certeza al trabajo académico y a la formación estudiantil.

Sostuvo que continuará trabajando por el bienestar de los académicos educando en la libertad.

Por su parte el rector de la UASLP Manuel Villar, felicitó a la secretaria general Martha Lucia López y a su comité ejecutivo por el trabajo conjunto en el primer año de labores. Comento que para la UASLP los docentes son el pilar de la labor educativa pues en los maestros esta la esencia de la vida universitaria y por ello merecen el justo valor ya que en ellos se centra la calidad y el prestigio de la institución.

Ante la comunidad académica integrante de la Unión, el arquitecto Villar Rubio manifestó su compromiso por trabajar de manera conjunta buscando el mejor desarrollo institucional y su personal académico a través de la unidad y colaboración.

Finalmente el rector y la secretaria general de la UAPA hizo entrega el premio al mérito sindical en la figura de la maestra: Esperanza Alvarado López, docente jubilada de la Facultad de Derecho. Quien desde su trinchera sigue firme opinando y trabajando por enaltecer el espíritu universitario.