Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Presentan robot capaz de realizar salto de alta potencia

Agencia | 12/10/2018 | 16:24

Un grupo de investigadores de la Universidad de California de Berkeley presentó en 2016 a Salto-1P, un pequeño robot de salto monopedal, capaz de realizar saltos continuos de alta potencia. Este autómata de 100 gramos y 26 centímetros de altura ha ido evolucionando con nuevas capacidades de Salto, desde saltar sobre superficies de diferentes niveles hasta dirigir el salto hacia puntos concretos, este pequeño robot es capaz de realizar saltos de más de metro de altura. Un androide que destaca por sus saltos cada vez más precisos que es capaz incluso de impulsarse en paredes u otros elementos para llegar todavía más lejos. 
 
Salto-1P se aprovecha de su relación potencia-peso, que le permite saltar más rápido y más alto que cualquier otro robot, y de la técnica del gálago, un primate capaz de almacenar energía en los tendones de sus patas para realizar saltos continuos. 
 
El objetivo de Salto no es sorprender con sus pasos de parkour ni convertirse en el robot más saltarín del mundo. Los investigadores desarrollaron a este pequeño autómata para emplearlo en escenarios de búsqueda y rescate. Gracias a sus reducidas dimensiones, y su asombrosa estabilidad, Salto sería capaz de acceder a terrenos difícilmente accesibles y llegar hasta donde otros robots no pueden.