Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pik Botha, defensor del apartheid en Sudáfrica, muere a los 86 años

Notimex | 12/10/2018 | 13:56

Raelof Pik Botha, quien se desempeñó como ministro de asuntos exteriores durante el apartheid y después se integró al gobierno de unidad nacional del expresidente Nelson Mandela, murió a los 86 años de edad, informó hoy su familia.
 
Botha, una figura en la transición del país a la era de la democracia, fue recientemente hospitalizado por problemas de corazón, pero falleció mientras dormía en su casa en la ciudad de Pretoria, indicó su hijo Piet Botha y dijo que su padre estuvo muy enfermo en las últimas tres semanas.
 
La noticia del deceso de Botha suscitó reacciones encontradas ya que muchos afirman que su tiempo con Mandela no lo escusa de haber pasado años defendiendo fervientemente el apartheid.
 
El excanciller sudafricano, nacido en 1932, dirigió las relaciones diplomáticas del país durante tres presidencias del apartheid, luchando una batalla perdida para persuadir al mundo de que la política no era una violación fundamental de los derechos humanos.
 
Pasó la mayor parte de su carrera defendiendo al sistema opresivo, aunque fue considerado como una figura liberal dentro de la política de la era del apartheid, incluso recibió fuertes críticas cuando intentó que se aceptaran mayores derechos políticos para los sudafricanos negros.
 
Causó gran indignación cuando públicamente declaró que un día el país tendría un presidente de raza negra.
 
Después de fin del gobierno de la minoría blanca y la primera elección no racial del país en 1994, se unió al gabinete de Mandela, y posteriormente fue parte de los sucesivos gobiernos del Congreso Nacional Africano (CNA).
 
El mayor logro diplomático de Botha fue la negociación exitosa de la independencia de Namibia, una serie de conversaciones que involucraron a Cuba y Estados Unidos.