Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Eligen a 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Notimex | 12/10/2018 | 13:48

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió hoy a los 18 nuevos miembros que se integrarán por un periodo de tres años al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre los que destacan Argentina, Uruguay y Bahamas por el grupo de América Latina y el Caribe.
 
Estos tres países latinoamericanos reemplazarán a partir de enero de 2019 a Ecuador, Venezuela y Panamá en el Consejo de Derechos Humanos, organismo con sede en Ginebra encargado de abordar las situaciones de violaciones de derechos en el mundo.
 
Asimismo, estas naciones van a actuar como parte del grupo de países latinoamericanos y caribeños junto a México, Perú, Brasil, Chile y Cuba. En total, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está compuesto por 47 naciones que representan a cinco regiones del mundo.
 
Las otras naciones que fueron electas este viernes son por África: Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Somalia y Togo; por Asia-Pacífico: Bahrein, Bangladesh, Fiyi, India y Filipinas; por Europa del Este: Bulgaria y República Checa; y por Europa Occidental y otros países: Austria, Dinamarca e Italia.
 
Todas las naciones elegidas este viernes fueron votadas sin oposición. Ningún grupo regional presentó candidatos extra a los puestos vacantes en el organismo, y cada uno de los países que aspiraron a integrar este órgano recibió por lo menos 97 votos para ser aprobado.
 
Creado apenas en 2006, el Consejo de Derechos Humanos es responsable también de comisionar informes temáticos y específicos para cada país elaborados por expertos independientes. Hace unos meses, Estados Unidos anunció su retiro de este organismo de la ONU.
 
La organización civil Human Rights Watch (HRW) censuró la elección de Filipinas y Eritrea debido a sus notorios historiales de violaciones de garantías individuales dentro de sus fronteras. Criticó además la elección de Bahrein y Camerún, también con serios problemas de violación de derechos humanos.
 
El director de HRW para la ONU, Louis Charbonneau, consideró que los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas deberían haber dejado en blanco dos lugares en la boleta de votación a fin de mantener a Filipinas y Eritrea fuera del Consejo de Derechos Humanos.
 
"La abusiva 'guerra contra las drogas' del presidente Rodrigo Duterte ha sido un frenesí de asesinatos que ha dejado miles de muertos. En Eritrea, las autoridades persiguen y encarcelan a los críticos del gobierno y obligan a los ciudadanos a prestar un servicio nacional indefinido”, indicó Charbonneau.
 
Filipinas pasa por una crisis de derechos humanos que puede constituir crímenes de lesa humanidad. HRW recordó que desde que Duterte asumió el cargo en 2016, más de 12 mil presuntos narcotraficantes y usuarios de drogas han sido asesinados a tiros en operaciones policiales.
 
Mientras, Charbonneau señaló que el reciente arresto del exministro de Finanzas de Eritrea es un indicio de la represión en curso en el país, a pesar del progreso reciente en sus compromisos diplomáticos.
 
Los presos políticos de Eritrea incluyen a 21 altos funcionarios del gobierno y periodistas detenidos desde 2001 luego que criticaron al presidente Isaias Afewerki. Algunos de estos presos han estado en régimen de incomunicación sin cargos durante más de 17 años, señaló HRW.