Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aquismón, el tercer pueblo mágico de San Luis Potosí

Plano Informativo | 12/10/2018 | 13:20

Morelia, Michoacán.- Derivado de la vocación turística de Aquismón, las obras de infraestructura impulsadas y a las gestiones ante la federación por parte del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y la administración municipal, este jueves, San Luis Potosí logró obtener su tercer Pueblo Mágico, reconocimiento que fue entregado al mandatario potosino por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos y de un total de 88 solicitudes que aspiraban a obtener este sello, solo 10 localidades consiguieron ser declaradas Pueblos Mágicos, entre ellas el municipio de Aquismón en la Huasteca Potosina, tras un análisis exhaustivo por parte de las autoridades competentes.

Tras el evento, el gobernador Juan Manuel Carreras López, acompañado del secretario de Turismo Arturo Esper Sulaiman, destacó que este logro, “nos compromete a continuar impulsando las acciones necesarias para que el turismo sea un detonante de la económica local y permita impulsar un desarrollo de las familias en esta región del estado”.

Entre los múltiples requisitos para que un lugar pueda ser declarado Pueblo Mágico por parte del Gobierno Federal, se requiere contar con monumentos históricos, riqueza natural y otros atractivos; preservar su cocina regional de manera auténtica y sus festividades; tener una producción artesanal relevante e inalterada.

Además el sitio debe localizarse a menos de dos horas de un destino turístico consolidado; presentar un plan de reordenamiento del comercio informal; presentar un plan de protección al entorno y a su patrimonio arquitectónico; contar con infraestructura e Incluir a la población en la actividad turística y económica.

A nivel nacional, se suman 121 localidades con el nombramiento de Pueblo Mágico, 3 de las cuales le pertenecen al estado potosino. Con este nombramiento, San Luis Potosí cuenta con tres Pueblos Mágicos: Real de Catorce en la región Altiplano, Xilitla en la región huasteca y ahora Aquismón en esta misma zona huasteca.